Rusia pide sacar a Macron de su 'fiesta'

Rusia pide sacar a Macron de su 'fiesta'

Según 'Sputnik News'.

Macron y Putin hablando cara a cara en una imagen de archivoLUDOVIC MARIN via Getty Images

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha expuesto que más de una veintena de países ha mostrado su intención de unirse al grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

"La lista de solicitantes para unirse a la asociación continúa creciendo. El número de estados interesados en unirse a esta asociación se acerca a las dos docenas", ha declarado Riabkov en declaraciones a la agencia de noticias TASS. "Esto es un reflejo del papel creciente y ya muy importante de los BRICS en el ámbito internacional como una asociación de personas abiertas de gente", ha enfatizado.

El 'número dos' de Exteriores ruso ha realizado estas declaraciones después de que el embajador ruso en El Cairo, Georgy Borisenko, confirmara este miércoles que Egipto ha presentado su solicitud formal para unirse a la asociación.

"Egipto ha presentado su solicitud para unirse al grupo BRICS porque uno de los esfuerzos que los BRICS está realizando actualmente es cambiar el comercio a monedas alternativas, ya sean monedas nacionales o una nueva moneda común. Egipto está muy interesado en eso", indicó a la citada agencia.

Los ministros de Exteriores de los estados miembros de los BRICS sostuvieron una reunión a principios de junio en Ciudad del Cabo, a la que asistieron altos diplomáticos de varios países que quieren unirse como Argentina, Irán y Venezuela, entre otros.

Malestar por la presencia de Macron

No obstante, y según ha recogido Sputnik, el propio viceministro Riabkov ha puesto el foco en la presencia del mandatario galo, Emmanuel Macron, en dicho encuentro internacional, acusándole directamente de ser el representante de una política antirrusa.

"Incumbe a la parte anfitriona definir el círculo de los invitados, es la práctica habitual. No menos importante es que a ello deben preceder las consultas de todos los miembros de los BRICS. La presencia de un líder de Estado que implementa una política tan hostil e inaceptable para nosotros, argumenta con tanto énfasis y convicción que a Rusia hay que aislarla en el ámbito internacional y comparte el planteamiento de la OTAN de infligirnos una derrota estratégica, es claramente un invitado inapropiado para la cumbre de los BRICS", esgrimió Riabkov