Un granjero se declara culpable de crear 'ovejas híbridas gigantes' y se expone a una condena sorprendente

Un granjero se declara culpable de crear 'ovejas híbridas gigantes' y se expone a una condena sorprendente

Su idea era criarlas para venderlas a reservas de caza privadas.

Foto del Montana Mountain King, la oveja gigante que ha hibridado un ganadero de EEUU.Montana Fish Wildlife

Arthur 'Jack' Schubarth, un ganadero de 80 años que vive en Montana, Estados Unidos, se expone a una condena ejemplar después de admitir en sala judicial que, durante una década convirtió su rancho de 87 hectáreas en un laboratorio donde, jugando a ser el doctor Frankestein, intentó crear un híbrido gigante de oveja a partir del ADN de una especie protegida que vive en Asia Central, muy apreciada por los cazadores.

La idea de Schubarth era la de crear animales mutantes para venderlos a reservas de caza privadas, que pagan hasta 10.000 dólares por hacerse con ejemplares de gran tamaño, como ocurre con el carnero Marco Polo de Kirguistán, una especie que se encuentra entre las más grandes del mundo y que lleva años siendo el objetivo de los cazadores por sus cuernos, que pueden medir hasta un metro de largo, los más grandes de cualquier especie de oveja salvaje.

Schubarth, según el diario USA Today, admitió en un juzgado de Montana que importó ilegalmente partes partes de Marco Polo de Kirguistán. Una vez en su poder, con ayuda de otras cinco personas y de un laboratorio, consiguió crear embriones clonados (165) que acabó implantando en sus ovejas, lo que dio lugar al nacimiento de un único macho de genética pura al que, en un alarde de originalidad, llamó Montana Mountain King.

El ganadero estadounidense utilizó el semen del carnero para inseminar otras especies de oveja y crear animales híbridos. A partir de aquí, creó una red comercial que utilizaba para sacar fuera del Estado de Montana las crías de oveja. Esto, según pruebas presentadas en el juicio, le obligaba a falsificar los certificados veterinarios de los animales.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Schubarth se declaró culpable hace una semana de conspiración e infringir la conocida como Ley Lacey al traficar con animales salvajes que están prohibidos en EEUU. Ahora se enfrenta a penas de hasta cinco años de cárcel por cada uno de los delitos que se le imputan, además del pago de una multa de 250.000 dólares. Tendrá que esperar hasta el mes de julio para saber si ingresa en prisión.