Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Este atlas internacional se obsesiona con este restaurante de Barcelona donde nació una tapa mítica

Este atlas internacional se obsesiona con este restaurante de Barcelona donde nació una tapa mítica

Un negocio familiar que tiene 80 años de historia.

Terraza de un bar en La Rambla de BarcelonaGetty Images

Barcelona es una ciudad vibrante y cosmopolita reconocida no solo por su arquitectura y playas, sino también por su rica cultura gastronómica. En cada rincón de sus calles, desde los barrios históricos hasta las modernas avenidas, abundan bares y restaurantes que ofrecen una experiencia culinaria sinigual. Concretamente, en el corazón de la Barceloneta se esconde un establecimiento especial con mucho encanto.

Estamos hablando de la Cova Fumada, una antigua bodega familiar que data del año 1944 y que ya es una parte indispensable del alma gastronómica de Barcelona. Recientemente, el popular Atlas Obscura lo ha incluido en una prestigiosa lista de los 10 mejores lugares para comer en la capital catalana. Aparte de su oferta culinaria, la institución destaca su capacidad de conservar la misma esencia que tenía el día de su inauguración. 

Aunque si por algo es popular este restaurante de la calle Baluard es por ser el lugar donde nació una de las tapas más icónicas de la ciudad condal: la bomba. Un nombre que hace referencia a la explosión de sabores que se dan al primer mordisco. Este mítico plato consiste en una bola de patata rellena de carne picada, rebozada y adornada con alioli, acompañada de una cucharada de salsa picante. Fue obra de María, la abuela de los actuales dueños del restaurante, y hoy en día sigue conquistando paladares.

Experto en la cocina catalana

Actualmente, Cova Fumada sigue siendo un negocio familiar que ha pasado ya por tres generaciones, estando ahora regentado por los hermanos Josep María y Magí Solé, contando con su madre Palmira a los fogones. El lugar ha sabido conservar a la perfección el encanto del siglo pasado, con una decoración antigua marcada por sus azulejos desgastados y un menú escrito a mano que refleja el ambiente que se respira en el local.

De hecho, la carta muestra una apuesta clara y decidida por la calidad y la autenticidad de la cocina tradicional catalana. Además de la famosa bomba, los comensales pueden disfrutar de platos emblemáticos como las sardinas a la plancha, las alcachofas fritas, los garbanzos con calamares y la capipota. Todos ellos preparados cuidadosamente con ingredientes locales y siguiendo recetas centenarias que han pasado de generación en generación. 

Cova Fumada ha cambiado poco desde el día de su inauguración, con un ambiente acogedor donde poder descansar del bullicio turístico que tanto caracteriza a la ciudad condal. Hoy se considera una bodega clásica de Barcelona y es una parada obligatoria para todos los visitantes. Más allá de la comida, este local es una experiencia cultural donde echar un vistazo al pasado de la ciudad y una muestra de la calidez humana de un negocio familiar que ha sabido mantener viva la tradición.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo: