Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un experto señala cuántas latas de atún a la semana tendría que comer un adulto para sobrepasar la cantidad de mercurio considerada segura

Un experto señala cuántas latas de atún a la semana tendría que comer un adulto para sobrepasar la cantidad de mercurio considerada segura

Las recomendaciones alimentarias que hay que tener en cuenta.

Una lata de atún.
Una lata de atún.Getty Images

Hace unos días siete ciudades francesas, entre ellas París y Lyon, anunciaron que el atún estará prohibido en los comedores escolares. Basan su argumentación en que "la reglamentación europea no es suficientemente protectora para la salud, sobre todo para la salud de los niños" y, como puntualizaron, no revisarán este veto mientras no se reduzca la concentración máxima autorizada de mercurio al nivel de otros pescados, 0,3 miligramos por kilo.

La Federación de las Industrias de Alimentos Conservados respondió que "las empresas respetan la reglamentación en vigor y ningún producto en el mercado supera el umbral reglamentario de un miligramo por kilo".

La noticia ha llamado la atención fuera del país galo y hay a quien le ha entrado cierta inquietud por la cantidad de este metal pesado que pueda haber en las latas de conserva y si es necesario limitar su consumo o no.

En un artículo en TelecincoMiguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos, ha recordado que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) determinó que "el beneficio de comer pescado, por los nutrientes que aporta, supera a los posibles riesgos asociados a la presencia de mercurio".

Sí hay dos recomendaciones específicas para dos grupos de riesgo, que van en línea con lo que dice la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). Por un lado, para los niños menores de 10 años y mujeres embarazadas o que pueden llegar a estarlo, y mujeres en periodo de lactancia se aconseja evitar el consumo de las especies de pescado que más mercurio acumulan: 

Estas, como enumera el experto, serían "tiburón (cazón, marrajo, pintarroja, mielgas, tintorera), pez espada (emperador), lucio y atún rojo". Además, los menores de entre 10 y 14 años "deberían limitar el consumo de esas cuatro especies a 120 gramos al mes".

En el texto, Lurueña resalta que estas recomendaciones se refieren exclusivamente al atún rojo, "que no es el que solemos consumir en conserva". En éstas, se suele emplear atún claro o bonito del norte, "especies más pequeñas y que acumulan menos mercurio".

En definitiva, resalta, "una persona adulta tendría que comer siete latas de atún a la semana para superar la cantidad de mercurio que se considera segura". Por lo tanto, lo recomendable es no llegar a esa cifra y sí limitar el consumo en los grupos vulnerables. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: