Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Almodóvar, rotundo ante las protestas a favor de Palestina en La Vuelta: "Es un acto de conciencia cívica"

Almodóvar, rotundo ante las protestas a favor de Palestina en La Vuelta: "Es un acto de conciencia cívica"

El cineasta ha participado en un acto para recordar a los miles de niños asesinados en Gaza. 

Pedro Almodóvar, en la concentración de este lunesEFE

Las protestas contra el genocidio en Gaza que paralizaron este domingo el final de La Vuelta en Madrid por la presencia de un equipo israelí siguen acumulando reacciones en todo el mundo y en todos los ámbitos sociales. Este lunes, el director Pedro Almodóvar ha defendido que la protesta fue "absolutamente legítima" y que él mismo estuvo a punto de participar. 

Así lo ha expresado en un acto organizado en la Puerta del Sol de Madrid por el colectivo Artistas por Palestina bautizado como Tienen nombre para concienciar sobre los más de 18.000 niños gazatíes muertos tras los ataques de Israel en los últimos meses. 

"Protestar e impedir que todo lo que lleve el nombre de Netanyahu prospere es un acto de conciencia cívica", defendió ante la prensa el cineasta manchego en declaraciones recogidas por la agencia EFE. En el acto también participaron otras artistas como Miguel Ríos, María Botto o Luis García Montero. 

Almodóvar afirmó que la sociedad española está "cada vez más concienciada" sobre la "barbarie" en Gaza y ha asegurado que los políticos "tienen que prestar atención a los ciudadanos".

"Estoy aquí por razones evidentes: porque estoy a favor de Palestina libre y porque es insoportable levantarse cada día y ver las imágenes que vemos en las noticias"

"Estoy aquí por razones evidentes: porque estoy a favor de Palestina libre y porque es insoportable levantarse cada día y ver las imágenes que vemos en las noticias", defendió durante su intervención, en la que admitió que le gustaría que las familias de los niños asesinados nombrados durante el acto supieran de la concentración en un plaza de Madrid "donde personas que no les conocen han estado gritando su nombre". 

Además, Almodóvar defendió que lo que estaba sucediendo en las calles españolas contra el genocidio es "una protesta transversal" de toda la sociedad española y que los políticos tienen que actuar en consecuencia. "Son los que tienen que oír lo que estamos diciendo en las calles y hacer lo adecuado, porque son los que nos representan”, afirmó. 

"A esa barbarie no se le llama guerra, es una ocupación. Alguien llega, ocupa, te mata, te echa y se queda allí", denunció el cineasta sobre los ataques de Israel. 

La carta de un niño gazatí 

Durante el acto del colectivo Artistas por Palestina, el manchego leyó la carta de un niño gazatí ante los presentes, expresando que le gustaría que supiera que en ese preciso instante "estamos todos pensando en él". 

"Ojalá tuviera una bicicleta y una casa. No quiero vivir en una tienda de campaña. Quiero que se abran los cruces, para que podamos comer pollo, carne, pescado y fruta", comenzó leyendo Almodóvar tal y como recoge EFE. “No quiero vivir en una tienda de campaña calurosa, llena de moscas y ratas. Cuando estaba en el sur soñaba con volver a Gaza y encontrarla tal como estaba, pero la encontré destruida. Cuando regresamos, nuestra casa estaba en ruinas y quemada. Toda mi ropa y mis juguetes estaban quemados. Mis seres queridos y mis hermanos fallecieron”, continuó. 

En el texto del niño gazatí también se relata que "muchos profesores fueron asesinados" y que los niños de la franja no han tenido clase en dos años. "Ahora vivo en una tienda de campaña y sueño con ser policía o ingeniero para servir a mi gente y a mis vecinos que tanto quiero”, finalizaba la carta que ha leído Almodóvar, que ha concluido su intervención pidiendo una Palestina libre. 

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: