El Infierno, lo que más miran de 'El jardín de las delicias' los visitantes del Museo del Prado

El Infierno, lo que más miran de 'El jardín de las delicias' los visitantes del Museo del Prado

El Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha analizado qué es lo que más llama la atención de él.

Un hombre fotografiando 'El jardín de las delicias'.Joe Sohm

El jardín de las delicias es uno de los cuadros más enigmáticos y que más llama la atención del Museo del Prado. El tríptico de El Bosco, situado en la Sala 56A del Museo Nacional del Prado, ha despertado multitud de interpretaciones como la de El carro del heno o la de la Mesa de los pecados capitales.

Por este motivo, ha sido la obra elegida por el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche para registrar el tiempo pasaba cada persona mirándola y a qué parte prestaban atención. 

Del mismo modo, han analizado el tamaño de las pupilas para ver las reacciones emocionales a las distintas partes del cuadro. Como conclusión, el estudio ha determinado que la parte de El Infierno es la parte del tríptico que más atención atrae, concretamente 33,2 segundos/metro cuadrado, frente a los 26 seg/m2 de la tabla central y 16 seg/m2 de la zona del Paraíso. 

Además, se ha analizado el tiempo medio que pasa el espectador delante de El jardín de las delicias, con un resultado de 4:08 minutos. También se ha podido ver los elementos más concretos que llaman la atención del espectador como las fuentes, algunos pájaros o el que se analiza como el autorretrato del pintor. Así se ha creado el siguiente mapa del color.

En cuanto al recorrido que hacían del cuadro con los ojos cada una de las 52 personas analizadas a través de unas gafas de seguimiento ocular, el estudio ha determinado que en el 46% de los casos parte de la izquierda hacia al centro y finalizando en el lado derecho del tríptico.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es