El Infierno, lo que más miran de 'El jardín de las delicias' los visitantes del Museo del Prado

El Infierno, lo que más miran de 'El jardín de las delicias' los visitantes del Museo del Prado

El Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha analizado qué es lo que más llama la atención de él.

Un hombre fotografiando 'El jardín de las delicias'.Joe Sohm

El jardín de las delicias es uno de los cuadros más enigmáticos y que más llama la atención del Museo del Prado. El tríptico de El Bosco, situado en la Sala 56A del Museo Nacional del Prado, ha despertado multitud de interpretaciones como la de El carro del heno o la de la Mesa de los pecados capitales.

Por este motivo, ha sido la obra elegida por el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche para registrar el tiempo pasaba cada persona mirándola y a qué parte prestaban atención. 

Del mismo modo, han analizado el tamaño de las pupilas para ver las reacciones emocionales a las distintas partes del cuadro. Como conclusión, el estudio ha determinado que la parte de El Infierno es la parte del tríptico que más atención atrae, concretamente 33,2 segundos/metro cuadrado, frente a los 26 seg/m2 de la tabla central y 16 seg/m2 de la zona del Paraíso. 

Además, se ha analizado el tiempo medio que pasa el espectador delante de El jardín de las delicias, con un resultado de 4:08 minutos. También se ha podido ver los elementos más concretos que llaman la atención del espectador como las fuentes, algunos pájaros o el que se analiza como el autorretrato del pintor. Así se ha creado el siguiente mapa del color.

En cuanto al recorrido que hacían del cuadro con los ojos cada una de las 52 personas analizadas a través de unas gafas de seguimiento ocular, el estudio ha determinado que en el 46% de los casos parte de la izquierda hacia al centro y finalizando en el lado derecho del tríptico.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: