Del Barroco a obras maestras nunca vistas en España: la programación del Prado para 2023

Del Barroco a obras maestras nunca vistas en España: la programación del Prado para 2023

El museo Nacional recupera el ritmo después del impacto de la pandemia.

Visitantes en el Museo del Prado.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

“El año de la plena recuperación”, así ha definido Miguel Falomir, director del Museo del Prado, los planes de la institución para 2023 en una presentación ante los medios de comunicación.

Después de más de dos años condicionados por la pandemia, el museo va recuperando visitantes a gran velocidad y, de hecho, la última semana de diciembre ha sido la mejor de la historia del museo en términos de afluencia.

Para seguir atrayendo visitantes, el Prado ha preparado una programación que se vertebra sobre los dos ejes en los que el museo trabaja desde hace años: las exposiciones dedicadas a nombres consagrados y las que abarcan “nuevas narrativas”, como fue el caso de la celebrada Invitadas.

La primera gran muestra del año está dedicada al pintor barroco italiano Guido Reni y se inaugurará en marzo siendo la primera exposición monográfica dedicada al artista desde los años setenta. Las obras de gran tamaño que, en palabras de Falomir, “casi no caben por las puertas” han supuesto un desafío logístico para el museo. “Piezas que se consideraban intrasladables van a poder verse en Madrid”, ha valorado el director del Prado.

El Barroco también estará presente el la muestra que arrancará en abril dedicada a Herrera ‘el Mozo’, a quien Falomir ha definido como “una rara avis en el panorama artístico español”.

En la segunda mitad del año los visitantes del Prado podrán disfrutar por primera vez en España de nueve obras maestras de la colección Frick de Nueva York que rara vez salen de la ciudad. Son piezas de Velázquez, Goya, Murillo y el Greco que se mostrarán junto a las obras de la colección permanente del museo. “No son un conjunto muy grande pero sí exquisito”, ha destacado Falomir, que ha recordado que en los estatutos de la Frick no están contemplados los préstamos y que esto es una excepción debida a las obras de la institución neoyorquina.

Durante la celebración del año Picasso, que conmemora el 50º aniversario de la muerte del pinto malagueño no podía faltar la contribución del Prado, que propone estudiar la influencia del Greco en la obra del pintor cubista en la exposición Picasso/Greco, que se podrá visitar entre junio y septiembre.

Más allá de lo que se ve a simple vista

Además de todos estos grandes nombres, el museo pretende invitar al visitante a mirar más allá del primer vistazo, por eso dedicará la exposición Reversos. Lado oculto, a la parte trasera de las pinturas, “el lado oculto”. La idea parte de Las meninas, donde gran parte del espacio está ocupado por el reverso de una pintura.

En uno de sus itinerarios dentro de la colección permanente, el Prado también propondrá una reflexión alrededor de la importancia de los marcos. Una decisión que llega después de que dos activistas medioambientales de pegaran los marcos de Las majas de Goya en noviembre.

Sobre este aspecto también se ha pronunciado Falomir, que asegura que el museo sigue extremando el cuidado, aunque cree que se trata más de un problema de opinión pública que de seguridad. “Ha habido un cambio en la opinión pública que ha entendido que este no es el lugar para hacerlo aunque las ideas que se defienden sean completamente legítimas”, ha declarado el director del Prado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: