La Berlinale da el Oso de Oro a la película noruega 'Dreams (Sex, Love')
El cine iberoamericano también 'rascó' dos de los galardones más importantes: el Gran Premio del Jurado, para 'O último azul', del brasileño Gabriel Mascaro, y el Premio del Jurado, para 'El mensaje', del argentino Iván Fund.
El Oso de Oro de la 75 Berlinale fue para la cinta noruega 'Dreams (Sex, Love'), de Dag Johan Haugerud, pero el festival también destacó el cine iberoamericano con dos de los galardones más importantes, el Gran Premio del Jurado, para 'O último azul', del brasileño Gabriel Mascaro, y el Premio del Jurado, para 'El mensaje', del argentino Iván Fund.
El jurado, presidido por el cineasta estadounidense Todd Haynes y que integraban, entre otros, el realizador argentino Rodrigo Moreno, o la actriz china Fan Bing Bing, compuso un palmarés equilibrado entre lo artístico y lo social.
El Oso de Oro fue para una preciosa historia de amor con la que Haugerud cierra una trilogía y que es "singular e irónicamente universal" y traza con una "increíble confianza y precisión los mecanismos del deseo", en palabras de Haynes.
Una película con tres fantásticas interpretaciones, de Ella Øverbye, Ane Dahl Torp y Anne Marit Jacobsen como una hija, madre y abuela, respectivamente, en el momento en el que la más joven se enamora por primera vez. Y los dos siguientes premios en importancia del palmarés fueron para el cine latinoamericano.
Por un lado, Gabriel Mascaró se llevó el Gran Premio del Jurado por una película que defiende el derecho a soñar de una mujer de 77 años (gran Denise Weinberg) y que demuestra que nunca es tarde para encontrar el sentido a la vida.
Fund aprovechó al recoger el premio para recordar que en Argentina lo están pasando muy mal, "que el cine está bajo ataque" y "la cultura se está desmantelando", pero lanzó un mensaje de esperanza y supervivencia. Porque -agregó- "somos muchos y vamos a permanecer unidos".
El premio a mejor guion fue para el rumano Radu Jude, por una película realizada con un iPhone en tan solo 10 días. Una crítica social envuelta de toques de comedia de un director que tuvo el discurso más comprometido y caótico de la noche.
Pidió más dinero para la cultura, más solidaridad a Europa ante las presiones del exterior -'solidaridad de verdad y no de mierda'- y expresó su confianza en que el Tribunal Penal Internacional de La Haya haga su trabajo "contra todos esos bastardos asesinos".
Para terminar deseando que con las elecciones alemanas de mañana, el año que viene en la Berlinale no gane 'El triunfo de la voluntad', de Leni Riefenstahl, la película propagandística de 1935 con Adolf Hitler a la cabeza.
Por su parte, el chino Heu Menh, que se llevó el premio a mejor Dirección por 'Living the Land', una película sobre el choque entre las tradiciones milenarias de su país y las nuevas tecnologías.
Rose Byrne se lleva la mejor interpretación
En interpretaciones principales ganó una de las favoritas, la estadounidense Rose Byrne, por un papel muy complejo en una película extraña, 'If I Had Legs I'd Kick You', de Mary Bronstein.
Doblete estadounidense en las interpretaciones, con Andrew Scott como el mejor secundario de la competición de la Berlinale por interpretar al compositor Richard Rogers en 'Blue Moon', de Richard Linklater, donde el protagonista es un Ethan Hawke al que muchos aventuraban premio en este festival.
El más discutible es el Oso de Plata a la contribución artística para 'La tour de Glace', de Lucile Hadžihalilović, con una hierática Marion Cotillard como la reina de las nieves.