Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La 'rave' de 'Sirat' sigue sonando: las virtudes de la película de Óliver Laxe para luchar por el Oscar

La 'rave' de 'Sirat' sigue sonando: las virtudes de la película de Óliver Laxe para luchar por el Oscar

La cinta, que triunfó en Cannes, se ha impuesto a 'Romería' y 'Sorda'. 

Fotograma de 'Sirat'

La Academia de Cine ya ha elegido y España ya tiene representante para intentar conseguir una nominación al Oscar: Sirat. La película de Óliver Laxe ha conseguido poner de acuerdo a los académicos y luchará por entrar en el quinteto de Mejor película internacional, al que España llegó por última vez en marzo de 2024 con La sociedad de la nieve

Sirat, que se podrá ver en Movistar+ a partir del 19 de septiembre, ha conseguido imponerse a Romería, de Carla Simón, y a Sorda, de Eva Libertad. En esta cinta, el cineasta gallego nacido en París narra el viaje de un padre en busca de su hija que termina siendo acogido junto a su hijo pequeño por una comunidad de raveros. Una historia que no solo ha recibido el visto bueno de los académicos españoles, sino del Festival de Cannes. 

El pasado mayo, Laxe añadió su nombre al del pequeño listado de directores españoles como Almodóvar o Buñuel premiados en el certamen francés, llevándose el Premio del Jurado. Además, también se llevó el reconocimiento a la mejor banda sonora y fue una de las cintas más comentadas del festival por sus arriesgadas decisiones. 

"Cannes ha estado muy bien, se ha hablado muchísimo de la peli. Para New Yorker, IndieWire o Liberation era la Palma de Oro y fue genial el premio que hemos tenido. Fue una de las pelis del festival y eso ha sido muy bonito, la conexión con la cinefilia mundial", expresó Laxe en una entrevista con El HuffPost antes de su estreno en salas el pasado junio. 

  Laxe, posando con el premio en CannesGetty Images

Esa conversación se ha trasladado más allá de los festivales y ha copado las redes durante todo el verano, recibiendo opiniones totalmente opuestas por parte de muchos cinéfilos. Mientras que son legión los que defienden el trance que propone Laxe en el desierto de Marruecos, otros muchos no han compartido los giros más arriesgados de la película y no han entendido la necesidad de hacerlo pasar mal al espectador

La película, que Laxe califica como una "catarsis" es una opción radicalmente diferente a Segundo premio, la cinta que narra la historia del grupo Los Planetas y que fue la elegida hace un año para intentar triunfar en Hollywood pero no logró pasar la preselección. 

Un fenómeno de taquilla

Además que ganarse el éxito de la crítica, Sirat también ha conseguido llevar a los espectadores a las salas. La película de Laxe se estrenó hace más de tres meses y sigue estando en la cartelera de algunas ciudades españolas, algo poco habitual actualmente al margen de los taquillazos de Hollywood. 

La cinta ha recaudado ya más de 2,6 millones de euros en la taquilla, unas cifras destacables para un título con vocación indie y que actualmente ocupa la quinta posición en el listado de películas españolas más vistas del año

En Francia, Sirat va camino de hacer cifras todavía mejores. La película se estrenó el pasado fin de semana en las salas francesas y en cinco días ha conseguido recaudar 1,1 millones de euros y reunir a un 80% más de espectadores que en su fin de semana de estreno en España. 

Está por ver si además del éxito entre la crítica y la taquilla, Laxe también consigue ganarse el visto bueno de la Academia de Hollywood y superar el primer corte, que llegará el 16 de diciembre. Ese día se anunciará un pequeño listado del que saldrán las cinco nominadas que se comunicarán en enero de 2026. 

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: