Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El remedio para recuperar las plantas si las puntas de las hojas se han puesto marrones

El remedio para recuperar las plantas si las puntas de las hojas se han puesto marrones

Puede deberse a varias causas.

Monstera deliciosa con las hojas marrones.Getty Images

Tener plantas de interior es una gran forma de decorar y dar vida al hogar, pero también puede ser una ardua tarea mantenerlas todas bien cuidadas, con un riego adecuado, una luz y temperaturas agradables para cada planta, con la humedad necesaria y con un sustrato propio para cada tipo de planta.

Cuando alguna de estas condiciones deja de ser la óptima, surgen signos conocidos como de "estrés" como son las puntas de las hojas se marchiten o se pongan de color marrón.

Jean-Marc Muller, jardinero especializado en plantas de interior, recuerda a la edición belga de Elle que "los bordes marrones de las hojas son una señal de estrés". Sin embargo, dentro de esto puede haber diversas causas y distintos remedios para solucionarlo.

Según el mencionado medio, una de las causas puede ser que el ambiente o el aire esté demasiado seco, especialmente en invierno debido a la calefacción. Esto es más frecuente en las plantas de tipo tropical, que suelen demandar mucha humedad. "El aire seco extrae la humedad de las hojas, lo que hace que los bordes se sequen y se pongan marrones", explican en la revista.

También puede deberse a un riego inadecuado, ya sea por exceso o por falta de agua. Demasiada agua hace que se pudran las raíces y que esto se manifieste con las hojas marrones y falta de agua hace que se sequen y también se muestren de esa manera. 

Lo mismo sucede con la luz, si ciertas plantas de interior reciben demasiado sol directo se les pueden quemar las hojas, haciendo que aparezcan marrones, mientras que muy poca luz también decolora la planta y la debilita.

A pesar de esto, para cada una de las causas hay un remedio para poner fin a este problema. Si la causa es la humedad, esta puede aumentarse pulverizando las plantas, con un humidificador o colocando macetas sobre platos con piedras y agua.

Mientras que si es falta o exceso de riego, basta con comprobar el estado del sustrato antes de regar introduciendo los dedos para comprobar si está húmedo, ya que para regarlo tiene que estar seco.

Tal y como se recoge en la publicación, también se recomienda mantener la habitación en una temperatura estable entre 18 y 24 ºC, correctamente iluminada.

Si, a pesar de los remedios, las hojas ya tienen los bordes o las puntas marrones, basta con cortar la parte dañada con unas tijeras limpias y si, por el contrario, la hoja está afectada al completo, podarla.