Es una eminencia en dulce y no utiliza pan: la estelar receta de torrijas del chef Jordi Roca
Tampoco necesita aceite.
Este fin de semana empiezan las primeras procesiones de Semana Santa. Pero estos días no son sólo de salir a la calle a ver las marchas por la ciudad, lo son de postres tradicionales, como los huesillos de santo o las torrijas.
En este sentido BBVA ha compartido en su canal de YouTube la receta que sigue el laureado Jordi Roca, pastelero y chef en El Celler de Can Roca. Se trata de una elaboración algo particular, dado que prescinde del pan y lo sustituye por panettone.
Los ingredientes que se necesitan para seguir los pasos de Roca son los siguientes.
- Retales de panettone
- 50 gramos de caramelos de miel
- Piel de limón y de naranja
- 500 gramos de requesón de oveja
- 500 gramos de leche de oveja
- 100 gramos de miel
- Canela en rama
- 500 gramos de infusión de leche de oveja
- Polen de miel
El primer paso que sigue el chef consiste en caramelizar la miel. Mientras en un bol aparte, se han de colocar las pieles de limón y de naranja con dos ramitas de canela. Y, a continuación, se ha de depositar en el mismo cazo que en el que se ha caramelizado la miel.
Después, toca la leche, que también se ha de depositar en el cazo. Cuando la mezcla esté infusionada, se ha de mezclar. Es en este punto en el que entra el panettone. Tras cortarlo en cuadrados, se ha de verter la leche en él, al menos, una vez el líquido esté atemperado.
Se quedará reposando un tiempo, el suficiente para que se pueda precalentar el horno a 150-160ºC. Una vez esté listo, se introducen los caramelos de miel.
Para elaborar la torrija, basta con echar un par de cucharadas de miel en la sartén. En lo que esta va cogiendo temperatura, se pueden ir escurriendo las torrijas. Entonces, será el momento de echarlas al fuego y darles "vuelta y vuelta", precisa el chef. Él le añade algo de requesón y un poco de polen para darle un toque.