Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una experta en memoria para oposiciones es clara: ni subrayar con colores ni hacer resúmenes sirven

Una experta en memoria para oposiciones es clara: ni subrayar con colores ni hacer resúmenes sirven

Señala cuáles son los mayores errores que se cometen a la hora de estudiar.

Imagen de archivo de una mujer estudiando.
Imagen de archivo de una mujer estudiando.Getty Images

Estudiar una oposición es innegablemente duro, no sólo por la extensión del temario o por el papel que puedan jugar los nervios en el momento del examen, sino por lo sacrificado que es tener unas rutinas de estudio que sean efectivas y compatibles con la vida personal o por el desgaste de la memoria con el tiempo, entre muchas otras cosas.

Estudiar "como siempre se ha estudiado" es para Paula Fernández, formadora de técnicas de memorización para oposiciones y autora del libro Una memoria extrema, uno de los mayores errores que se cometen.

Esta forma de estudiar es la que implica leer, resumir, hacer esquemas, subrayar y repasar sin tener en cuenta la manera óptima de hacerlo, así como "no cuidarse a nivel psicológico", como ha contado en una entrevista en Telecinco.

Entonces, ¿cómo hay que estudiar para memorizar? Como responde en la mencionada charla, lo primero lo hay que hacer es leer y entender para, después, "ir por párrafos, simbolizando palabras". Como aconseja, al principio se pueden poner abreviaturas con colores para que no te cueste y no te paralices. "Esto puede ser en forma de historia exagerada o en forma de bonsáis, que son esquemitas por párrafos", apunta sobre esta técnica que forma parte de su método. González aclara que "se tiene que estudiar de forma literal, y para eso se tiene que estar con imágenes, que son el lenguaje de la memoria".

Según aconseja, tras ese primer paso habría que "recitar sin mirar una página entera, para acumular poco a poco ese conocimiento y que no te cueste" y, de ahí, pasar a varias páginas a la vez e ir aplicando un sistema de repasos según lo que llama 'la curva del olvido' para fijar bien los contenidos en la memoria.

"No sirve subrayar con colores, porque al final todos los colores son iguales y el arcoíris no tiene más de siete colores, por lo que todas las páginas van a ser iguales. Si resumes, vas a tardar mucho y te vas a quedar con una idea general; si lees, vas a pasar páginas muy pronto, pero se te va a olvidar todo", asegura. 

Como apostilla, "todas estas técnicas sirven para algo general, pero no para destacar, desde luego".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: