Una nueva investigación destroza en pedazos la creencia más popular sobre el peso de los niños
Hij@s
Hij@s

Una nueva investigación destroza en pedazos la creencia más popular sobre el peso de los niños

Han detectado cambios en los Índices de Masa Corporal a través de dos generaciones.

Una imagen de archivo de una niña en una revisión médicaGetty Images

Un grupo de investigadores, en un proyecto liderado por la Universidad de Oulu (Finlandia), ha llevado a cabo un análisis del Índice de Masa Corporal (IMC) infantil. Las conclusiones las han extraído a base de analizar las cohortes de nacimiento del norte de Finlandia de 1966 y 1986. 

La principal conclusión a la que han llegado es que el IMC no es una medida suficiente para poder evaluar el peso de los más pequeños de la casa. Se trata de un índice que asocia la talla de la persona a la que se evalúa y la masa de la misma. 

El estudio, que han publicado la revista Nature y el National Library of Medicine del NIH, recoge cómo los investigadores han descubierto dos patrones más de IMC, además del ya existente. Esto les ha servido a los expertos para poder afirmar que el IMC por sí solo no es una medida que valga para poder hacer una evaluación del peso de los niños.

"Nuestro método discriminó dos patrones adicionales de crecimiento en dos generaciones de niños nacidos en Finlandia en 1966 y 1985-86", queda recogido en las conclusiones del estudio, publicado en Nature

Asimismo, detectaron otros dos patrones de ICM. Ahora bien, "la proporción de niños por patrón de crecimiento no difirió por sexo o cualquier determinante temprano utilizado, pero el patrón tipo 2 estaba menos representado en la población de niños nacidos en 1985-86", señalan. Un dato que, según los investigadores, podría apuntar a "una posible diferencia generacional entre las cohortes". 

A partir de estas conclusiones, los expertos han extraído la posibilidad de que se adapte su enfoque a otros fenómenos longitudinales relacionados con el desarrollo. "Además, podría guiar una mejor identificación de los patrones de IMC que pueden influir en la salud a largo plazo", apostillan.

Comentar:
comentar / ver comentarios