La mina en ruinas reabre para bañar en oro a Europa con un mineral extraño
Se trata de un material estratégico para coches eléctricos o paneles solares.

La Comisión Europea anunció la semana pasada su apoyo a 47 proyectos estratégicos de explotación minera en 13 países europeos. Para todos ellos se invertirá un total de 22.500 millones de euros y de todos ellos, habrá 22 de extracción de litio, 12 de níquel, 11 de grafito, 10 de cobalto y 7 de manganeso.
Entre ellas se encuentra la mina de grafito de Baia de Fier, ubicada en el condado de Gorj en Rumania, que ha estado cerrada durante años por su baja rentabilidad. Para recuperarla, se invertirán 200 millones de euros de fondos europeos para recuperarla.
Con esto se espera que pueda suministrar grafito a la Unión Europea y evitar la dependencia de otros países como China.
Entre las utilidades del grafito, tal y como recogen en Money, están "vehículos eléctricos hasta la producción de grafeno".
"La revitalización de la mina no sólo garantizará el suministro de una materia prima esencial, sino que también brindará nuevas oportunidades de empleo y estimulará el crecimiento económico en la región", indican en la web.
Esto irá de la mano, según el citado medio, de la "creciente demanda de grafito para la producción de baterías de vehículos eléctricos y paneles solares ha llevado a la Unión Europea a reevaluar el sitio, considerándolo una infraestructura estratégica".
Según el citado medio, se estima que la producción anual alcanzará las 15.000 toneladas de grafito y el proyecto será gestionado por la empresa estatal Salrom que, según el mencionado medio, garantizará el control nacional sobre la producción de este material. Además, se generará unos 100 empleos directos, más los que supongan las actividades relacionadas.
