Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
¿Esperma de salmón para la piel? Qué es el PDRN, el nuevo activo estrella de la cosmética

¿Esperma de salmón para la piel? Qué es el PDRN, el nuevo activo estrella de la cosmética

En los últimos meses se han popularizado los productos con este ingrediente en sus formulaciones. 

Moléculas de PDRNGetty Images

En el mundo de la belleza aparecen nuevas obsesiones, activos o ingredientes revolucionarios cada pocas semanas, por lo que sentirse abrumado y no terminar de entender para qué funciona cada uno es fácil. En los últimos meses, ese nuevo activo ‘mágico’ es el PDRN, conocido de manera popular como esperma de salmón.

Como toda gran innovación para la piel en los últimos años, viene de Corea del Sur y ha pasado de utilizarse en tratamientos de cabina a emplearse como ingrediente principal de sérums u otro tipo de productos cosméticos. Pero, ¿qué es y para qué sirve?

Se trata de fragmentos de ADN de esperma de salmón, concretamente polinucleótidos, que se tratan y purifican para poder ser utilizados como activos. A pesar de que lo más habitual es obtenerlos del salmón, de ahí su nombre popular, también se pueden extraer de otros pescados como la trucha.

Inicialmente, el PDRN comenzó a utilizarse a través de inyectables para estimular los fibroblastos, las células que se encargan de la producción de colágeno. Además, tiene propiedades antiinflamatorias por lo que se ha empleado para mejorar la textura de la piel y la barrera cutánea, siendo apropiado para todo tipo de pieles, pero especialmente para las más secas o sensibles.

La popularidad de este activo se ha disparado porque en Corea del Sur, diferentes firmas como Medicube han empezado a introducir el PDRN en sérums, mascarillas e incluso cremas para el contorno de ojos. La duda está ahora en si este activo puede conseguir los mismos efectos de manera tópica que inyectable.

En una entrevista con Vogue, la doctora Christine Hall, experta en cosmética coreana y medicina estética, advirtió de que la mayoría de datos y estudios sobre esta molécula están relacionados con inyectables, por lo que todavía hacen falta más estudios. 

“Científicamente, el PDRN es una molécula muy grande, de hecho demasiado grande, para penetrar la barrera de la piel sin ayuda. Por eso la formulación, el peso molecular y el modo de aplicación son factores fundamentales para que funcione a de manera tópica”, explicó en la revista.

Según ella, sí se han visto buenos resultados en consulta: “La piel parece más calmada, hidratada y visiblemente reparada, especialmente en personas con problemas o después de un procedimiento”. Esta capacidad de calmar y reparar la piel es precisamente la base de la cosmética coreana, que apuesta por utilizar formulaciones poco agresivas con la piel para lograr un rostro hidratado, sano y con mucho glow.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: