Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Descubren un 'modo secreto' de nuestro sistema inmunitario y los científicos lo califican de oro

Descubren un 'modo secreto' de nuestro sistema inmunitario y los científicos lo califican de oro

Se trata de una respuesta que ocurre "en todas las células de nuestro cuerpo".

Recreación del cuerpo humano
Recreación del cuerpo humanozf L vía Getty Images

Un equipo de investigadores ha descubierto una nueva parte del sistema inmunitario que, como los propios científicos han destacado, puede suponer una mina de oro para potenciales antibióticos.

Tal y como recoge la BBC, los investigadores han logrado demostrar que una parte del organismo conocida por reciclar proteínas tiene un 'modo secreto' que puede poner en funcionamiento un arsenal de sustancias químicas capaces de matar bacterias.

En concreto, el hallazgo ha tenido lugar en el proteasoma, una diminuta estructura que se encuentra en todas las células del cuerpo. Su función principal es trocear las proteínas viejas en trozos más pequeños para que puedan reciclarse y fabricar otras nuevas.

Los experimentos llevados a cabo por los investigadores, que han sido publicados en la revista Nature, han probado que el proteasoma tiene la capacidad de detectar que una célula ha sido infectada por bacterias. En ese momento, el proteasoma modifica tanto su estructura como su función, comenzando a transformar las proteínas viejas en armas capaces de desgarrar la capa externa de las bacterias para matarlas.

Uno de los autores del estudio, Yifat Merbl, del Instituto Weizmann de Ciencias (Israel), ha asegurado que "hemos descubierto un nuevo mecanismo de inmunidad que nos permite defendernos de las infecciones bacterianas".

En ese sentido, el científico ha subrayado que se trata de una respuesta que ocurre "en todas las células de nuestro cuerpo y genera toda una nueva clase de antibióticos naturales potenciales".

Por su parte, Daniel Davis, inmunólogo del Imperial College de Londres, ha resaltado que "lo realmente emocionante es que se trata de un proceso totalmente desconocido por el que se fabrican moléculas antigérmenes en el interior de nuestras célula"”. No obstante, ha destacado que convertir este descubrimiento en una nueva fuente de antibióticos es una idea que "aún necesita ser probada" y que llevará tiempo.