El alimento saludable más consumido en el mundo es dañino para el páncreas
Es uno de los cereales recomendados por médicos y especialistas en alimentación.
Es un alimento básico en la dieta de las culturas asiáticas y, aunque su consumo no es tan masivo en occidente, es uno de los cereales recomendados por médicos y especialistas en nutrición.
Se trata del arroz y recientes estudios elaborados por la Escuela de Salud Pública de Harvard y el British Medical Journal han demostrado que sus bondades, cuando se trata de arroz blanco, no son ilimitadas poniendo en duda que su consumo frecuente sea adecuado.
Ya en 2012 la escuela de Harvard analizó, durante 22 años, datos sobre dieta, estilo de vida y diabetes de unas 352.000 personas de China, Japón, Estados Unidos y Australia que mostraron que la ingesta de media taza de arroz blanco cocido se asociaba con un riesgo 11% mayor de desarrollar diabetes.
En septiembre de 2022, una nueva investigación publicada en la prestigiosa revista médica inglesa confirmaba nuevamente esos resultados: la ingesta de arroz blanco se asoció con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, es decir, el páncreas pierde la capacidad de segregar suficiente insulina. Mientras, la ingesta de arroz integral se asoció con un menor riesgo.
Un esfuerzo para el pancreas
Es por su alto contenido en hidratos de carbono lo que le ha convertido en fundamental en la dieta, en todo el mundo, porque es un aporte de energía inmediato. Pero cuando se trata de arroz blanco, el grano es altamente procesado para eliminar la capa de salvado y de germen, y deja el almidón como componente principal. Nuestro cuerpo rápidamente lo transforma en azúcar y esto provoca un pico glucémico que el pancreas resuelve segregando insulina.
Conclusión: sustituir el arroz blanco por arroz integral u otros cereales integrales tiene el potencial de ser una estrategia de estilo de vida factible y de bajo costo para mejorar la calidad y ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2.