El cáncer que ataca a adultos jóvenes, se diagnostica en primavera y solo presenta un síntoma claro
En España se diagnostican unos 1.500 casos cada año.
El linfoma de Hodking es un tipo de cáncer que comienza en las células llamadas linfocitos, concretamente cuando estas empiezan a crecer sin control. "El linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin provienen de dos tipos distintos de células. Los dos tipos de linfoma se comportan, se propagan y responden al tratamiento de manera diferente", señalan en la Sociedad Americana contra el Cáncer.
Según la Sociedad Oncológica Médica de España (SEOM), cada año se diagnostican en nuestro país unos 1.500 casos nuevos, lo que la considera infrecuente, pero se observa especialmente entre personas jóvenes, entre 15 y 40 años.
Sin embargo, algunos investigadores apuntan a un diagnóstico estacional. Según indica Outi Kuittinen, profesor de oncología en la Universidad de Finlandia Oriental, en el medio finés Ilta Sanomat, podría haber un mayor diagnóstico a finales de invierno, primavera y principios de verano.
No obstante, Kuittinen apunta que podría "aplicarse a otros tipos de linfoma". "Se sabe que la deficiencia de vitamina D predispone al desarrollo del linfoma de Hodgkin", indica sobre la posible relación estacional.
A la hora de analizar los síntomas del linfoma de Hodking, el más frecuente tal y como recoge la SEOM es el crecimiento de los ganglios linfáticos que da lugar a "la aparición de tumoraciones o inflamaciones no dolorosas a nivel del cuello, la axila o, menos frecuentemente, la ingle".
"Cuando el crecimiento ganglionar se produce en el tórax o en el abdomen los síntomas dependen de la compresión que los ganglios provocan sobre otras estructuras anatómicas", añaden y apuntan a síntomas como dificultad respiratoria o dolor abdominal o de espalda en algunos casos.
La Asociación Española Contra el Cáncer recuerda que "la supervivencia neta a 5 años del linfoma de Hodgkin en España es del 80% en hombres y el 82% en mujeres", variando en función del grado o extensión de la enfermedad.