Estos síntomas en tu boca y dientes pueden revelar una mala calidad del sueño y un descanso insuficiente
Si no dormimos, nuestro organismo se descompensa en muchos niveles.

Un dolor de muelas no te va a dejar pegar ojo, obviamente. Tampoco un dolor muscular causado por la inflamación o por una infección de las encías te permitirá dormir como un bebé. Lo que pocos sospechan es que también ocurre lo contrario: hay síntomas y problemas en nuestra boca y nuestra dentadura que pueden tener una causa silenciosa, pero invalidante, como es el insomnio.
Caries y desgaste de las piezas dentales –que pierden su huella natural–, contracturas en los músculos peribucales –que duelen al intentar abrir la boca–, chasquidos o ruidos en la palpación de la articulación temporomandibular, rechinar de dientes e incluso ronquidos son algunos de los síntomas que pueden hacer saltar la alarma de una mala calidad del sueño.
La relación entre problemas dentales e insomnio ha sido demostrada en diversos estudios científicos que han sido recogidos en el informe Salud bucal y trastornos del sueño: una revisión sistemática y un metanálisis, publicado por el NCBI. "Los profesionales sanitarios deberían considerar la incorporación de evaluaciones básicas del sueño en las revisiones dentales rutinarias, ya que la mala calidad del sueño se relaciona con un empeoramiento de la salud bucodental. La colaboración con especialistas en sueño para pacientes con problemas bucodentales graves y sospecha de trastornos del sueño puede ayudar a optimizar la atención al paciente", recoge el informe en sus conclusiones.
"El insomnio provoca que nuestro organismo se descompense en muchos niveles. Nos estresamos, nos alimentamos peor, estamos más ansiosos, y esto puede llevar a una falta de autocuidado, incluida la higiene oral, o a sufrir bruxismo por estrés", explica la doctora Ana Rodríguez, odontóloga general en la clínica de Institutos Odontológicos en Valencia. Además, la especialista señala que aunque existen estudios específicos sobre la relación entre la calidad del descanso y la salud bucodental, aún hay mucho camino por recorrer, especialmente en el estudio de las causas del bruxismo y su tratamiento.
"El bruxismo aparece por problemas musculares, dentales y psicológicos, tres factores clave que requieren el trabajo conjunto de fisioterapeutas, odontólogos y psicólogos", destaca la doctora Rodríguez. Según el Barómetro de la Salud Bucodental en España 2025, que impulsa Institutos Odontológicos, un 31 % de las personas están diagnosticadas.
