Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Estos síntomas en tu boca y dientes pueden revelar una mala calidad del sueño y un descanso insuficiente

Estos síntomas en tu boca y dientes pueden revelar una mala calidad del sueño y un descanso insuficiente

Si no dormimos, nuestro organismo se descompensa en muchos niveles.

Una chica se coloca la cédula de descarga para el bruxismo.
Una chica se coloca la cédula de descarga para el bruxismo.Nicoleta Ionescu

Un dolor de muelas no te va a dejar pegar ojo, obviamente. Tampoco un dolor muscular causado por la inflamación o por una infección de las encías te permitirá dormir como un bebé. Lo que pocos sospechan es que también ocurre lo contrario: hay síntomas y problemas en nuestra boca y nuestra dentadura que pueden tener una causa silenciosa, pero invalidante, como es el insomnio.

Caries y desgaste de las piezas dentales –que pierden su huella natural–, contracturas en los músculos peribucales –que duelen al intentar abrir la boca–, chasquidos o ruidos en la palpación de la articulación temporomandibular, rechinar de dientes e incluso ronquidos son algunos de los síntomas que pueden hacer saltar la alarma de una mala calidad del sueño.

La relación entre problemas dentales e insomnio ha sido demostrada en diversos estudios científicos que han sido recogidos en el informe Salud bucal y trastornos del sueño: una revisión sistemática y un metanálisis, publicado por el NCBI. "Los profesionales sanitarios deberían considerar la incorporación de evaluaciones básicas del sueño en las revisiones dentales rutinarias, ya que la mala calidad del sueño se relaciona con un empeoramiento de la salud bucodental. La colaboración con especialistas en sueño para pacientes con problemas bucodentales graves y sospecha de trastornos del sueño puede ayudar a optimizar la atención al paciente", recoge el informe en sus conclusiones.

"El insomnio provoca que nuestro organismo se descompense en muchos niveles. Nos estresamos, nos alimentamos peor, estamos más ansiosos, y esto puede llevar a una falta de autocuidado, incluida la higiene oral, o a sufrir bruxismo por estrés", explica la doctora Ana Rodríguez, odontóloga general en la clínica de Institutos Odontológicos en Valencia. Además, la especialista señala que aunque existen estudios específicos sobre la relación entre la calidad del descanso y la salud bucodental, aún hay mucho camino por recorrer, especialmente en el estudio de las causas del bruxismo y su tratamiento. 

"El bruxismo aparece por problemas musculares, dentales y psicológicos, tres factores clave que requieren el trabajo conjunto de fisioterapeutas, odontólogos y psicólogos", destaca la doctora Rodríguez. Según el Barómetro de la Salud Bucodental en España 2025, que impulsa Institutos Odontológicos, un 31 % de las personas están diagnosticadas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy responsable de LIFE, esa sección en la que nos empeñamos en mostrar la cara amable de la actualidad, el lado hedonista de la vida, aunque no nos tapamos los ojos ante otras realidades.

 

Sobre qué temas escribo

Como responsable de la sección trabajo mano a mano y coordino a redactores que saben mucho de música, moda, tendencias de consumo, cine, crónica social...


A mí me gusta escribir sobre salud, consumo, medioambiente y bienestar. Pero sobre todo, me gusta entrevistar a referentes culturales y sociales. Escritores, científicos, actores, periodistas... que tienen cosas que contar y mucho que aportar. O a lo mejor, no tienen nada que contar y poco que aportar, pero eso también es interesante.

 

Mi trayectoria

Soy periodista por vocación y devoción. Quise ser Julia Otero y hasta hubo un tiempo en el que aparecí en una lista de mujeres periodistas jóvenes más influyentes.

 

He hecho radio -en la desaparecida Radio España porque soy generación X- y dirigí la revista Turismo Rural, en la editorial América Ibérica. Después fui redactora de Lifestyle en la Revista de Ana Rosa, redactora jefa de la revista Love y, además, he colaborado con muchos medios, entre ellos SModa y la revista decana de medioambiente Quercus.

 

Además, he presentado galas y libros, y he moderado mesas redondas.
Hace diez años que trabajo en El HuffPost donde entré para editar contenidos branded -y lo sigo haciendo-.

 


 

Cómo contactar conmigo: