Un estudio echa por tierra el consejo de beber con moderación y alerta de cáncer "desde la primera gota"

Un estudio echa por tierra el consejo de beber con moderación y alerta de cáncer "desde la primera gota"

La investigación, llevada a cabo por la Universidad Autónoma de Madrid, destaca los peligros de cualquier cantidad de alcohol en individuos con factores de riesgo socioeconómicos o relacionados con la salud.

Un grupo de adultos brinda con vino.Getty Images

Un nuevo estudio, liderado por la doctora Rosario Ortolá, profesora e investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid, vuelve a echar por tierra la creencia de que consumir alcohol con moderación puede ser beneficioso para la salud. Las conclusiones de esta investigación advierten de una "asociación perjudicial incluso del consumo de bajo riesgo en individuos con factores de riesgo socioeconómicos o relacionados con la salud, especialmente en el caso de las muertes por cáncer".

En el estudio participaron 135.103 bebedores mayores de 60 años de Reino Unido, consumidores de alcohol con distintos patrones —ocasional, riesgo bajo, riesgo moderado y riesgo alto— durante 12 años. El objetivo era examinar las asociaciones de varios patrones de consumo de alcohol potencialmente beneficiosos, es decir, "el consumo de bajas cantidades de alcohol, la preferencia por el vino y beber solo durante las comidas", con la mortalidad por cáncer, enfermedades cardiovasculares u otras patologías en adultos mayores y su modificación por factores de riesgo relacionados con la salud o su estatus socioeconómico.

El análisis de los datos, llevado a cabo desde septiembre de 2023 hasta mayo de 2024, arrojó que incluso el consumo de bajo riesgo se asoció con una mayor mortalidad entre los adultos mayores con estos factores de riesgo. "La atenuación de la mortalidad observada en la preferencia por el vino y el consumo de alcohol solo durante las comidas requiere una mayor investigación, ya que puede reflejar principalmente el efecto de estilos de vida más saludables, una absorción más lenta del alcohol o componentes no alcohólicos de las bebidas", detalla el informe publicado en JAMA, la Revista de la Asociación Médica Estadounidense.

“No encontramos evidencia de una asociación beneficiosa entre el bajo consumo de alcohol y la mortalidad”, señala Ortola que, además, destaca un importante hallazgo y es el hecho de que "incluso los bebedores de bajo riesgo con estos factores de riesgo —socioeconómicos y relacionados con la salud— tuvieran un mayor riesgo de muerte por cáncer". "Desde la primera gota", insiste la investigadora en el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid. 

.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

: