Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El 'desconocido' pueblo de León de poco más de 200 habitantes que te sorprenderá por tres monumentos extraordinarios

El 'desconocido' pueblo de León de poco más de 200 habitantes que te sorprenderá por tres monumentos extraordinarios

Esta pequeña localidad de Tierra de Campos enamora por su monumentalidad. Allí te esperan tres edificios tan bellos como bien conservados. 

Vista del castillo y el palacio de Grajal de Campos (León)
Al acercarse a esta localidad leonesa de puedes admirar el castillo y el palacioGetty Images

León es una tierra llena de historia y arte, de paisajes increíbles y de gastronomía excelsa. Se puede disfrutar de sus altas montañas, sus hermosas ciudades, sus interesantes pueblos y esos campos que cambian con las cosechas. Hay mucho León por descubrir, pero lo que te proponemos visitar es un pequeño pueblo que sin duda te va a sorprender.

Este bello lugar se encuentra en la comarca de Tierra de Campos. Allí se alza poderosa la localidad de Sahagún, la más conocida de la zona, atravesada por el Camino de Santiago francés, y donde se puede admirar el mudéjar en las iglesias de San Tirso y de San Lorenzo, o el Monasterio de Santa Cruz, donde se encuentra el mausoleo real en el que está enterrado Alfonso VI de León con sus cuatro esposas, Inés, Constanza, Berta y Zaida.

La Iglesia de San Tirso de Sahagún (León)
  La iglesia de San Tirso de Sahagún (León).Guillermo Álvarez Corrales

No es Sahagún lo que nos ocupa, pero sí resulta el lugar perfecto para empezar debido a sus buenas comunicaciones y su interés. Después de admirar la villa facundina, hay que poner rumbo unos 8 kilómetros al sur, realizando en sentido inverso una pequeña etapa del Camino de Santiago que va desde Madrid. Allí, entre campos se erige Grajal, que con poco más de 200 habitantes tiene una monumentalidad desbordante, tanta que sorprende ya no al llegar, sino al ir acercándose al destino.

Porque Grajal de Campos es pequeño, sí, pero pese a su pequeña extensión puede presumir de tres joyas que sorprenden por su belleza y por su interés, y por encontrarse en una pequeña villa que una vez conoces, jamás podrás olvidar. Además, se puede acceder a su interior mediante una visita guiada tan interesante como recomendable y que se realiza de jueves a domingo en turno de mañana (a las 11:00 horas), y de tarde (a las 17:00 horas). Conviene reservar desde la web de turismo de Grajal de Campos.

Vista del interior del palacio de Grajal con su escalera renacentista
  Vista del interior del palacio de Grajal con su escalera renacentista.Guillermo Álvarez Corrales

La visita guiada comienza en la Casa Palacio de los condes de Grajal, sigue por el Castillo, y termina en la iglesia de San Miguel. El palacio es de estilo renacentista italiano y fue levantado en el siglo XVI. Es monumento nacional desde 1931 y fue comprado en 1998 por el ayuntamiento a la familia propietaria por seis pesetas, nada más y nada menos que 4 céntimos de euro, que lo ha restaurado con mucho esfuerzo después de décadas de abandono. 

El palacio de la familia Vega, condes de Grajal, destaca por su magnífica fachada, pero sobre todo por su escalera renacentista y su patio, perfectamente ornamentados. Sin duda, una maravilla única que no te vas a encontrar en todas partes.

Vista del castillo de Grajal desde dentro con la Iglesia de San Miguel Arcángel al fondo
  Vista del castillo de Grajal desde dentro con la iglesia de San Miguel Arcángel al fondo.Guillermo Álvarez Corrales

La ruta prosigue por el castillo, el primero artillero de España. Fue edificado también en el siglo XVI, entre 1520 y 1522. Sin duda fue una época gloriosa para el pueblo. Se levantó sobre la antigua fortaleza medieval existente y logró una elevación para que el monumento defensivo tuviera mejor vista. Cuenta con cuatro cubos que ejercen de torreones en las esquinas, y durante la visita se puede acceder a la parte más alta para disfrutar de la panorámica.

No es una iglesia cualquiera

La ruta guiada concluye en un templo que no es una iglesia cualquiera. Se trata de la de San Miguel Arcángel, construida en 1516. Sí, nuevamente en esa edad de oro de Grajal. Cuenta con planta de cruz latina y tres naves que están separadas por grandes columnas toscanas. El cuerpo de la iglesia es renacentista con detalles góticos, y el templo alberga un estupendo Altar Mayor de 1600, así como el altar de San Sebastián y la Capilla de Crucifijo. 

Vista del palacio de los condes de Grajal y de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Grajal (León)
  Vista del palacio de los condes de Grajal y de la iglesia de San Miguel Arcángel de Grajal desde la plaza mayor de Grajal (León)Getty Images

Hay además un muro colindante con la capilla del palacio donde se encuentra una reja desde la que los condes oían misa para no tener que desplazarse a la iglesia y mezclarse con los vecinos. Cosas de la nobleza. Todo esto es interesante y bello, pero lo que de verdad convierte en único a este monumento es su torre, realizada en ladrillo, con 40 metros de altura y con una esquina angulada. La impresión que da al verla es única. Si te acercas a Grajal, lo entenderás.

Vista de la original torre de la iglesia de San Miguel Arcángel
  Vista de la original torre de la iglesia de San Miguel Arcángel de Grajal de Campos (León)Guillermo Álvarez Corrales

Y si todavía quieres más Grajal de Campos, puedes admirar la ermita de la Virgen de las Puertas, el convento de la Virgen de la Antigua y el Hospital de Nuestra Señora de la Antigua. Cuando te vayas de Grajal te irás con la sensación de que no es lo que esperabas, sino que es todavía mejor.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de LIFE en El HuffPost España, esa sección siempre necesaria en la que mostramos otro lado de la vida más amable y los temas que quizás no lo son tanto, pero que deben estar en la agenda.

 

Sobre qué temas escribo

Me encargo de contarte todo sobre los royals, un mundo apasionante en el que hay mucho que explicar, descubrir y analizar. También sobre celebrities, viajes, gastronomía y temas de sociedad. No puedo olvidar mi pasión por la cultura en general y por los libros en particular. Por eso realizo de forma habitual entrevistas a autores, algunos de ellos muy conocidos y mediáticos y otros que no lo son tanto pero que también tienen mucho que contar y que ofrecer. Por supuesto no olvido las redes sociales. Siempre estoy pendiente sobre todo de los stories de Instagram para acercar el contenido del Huff. Y de vez en cuando me pongo delante de la cámara para hablar sobre qué está pasando en el mundo royal, porque ahí siempre ocurre algo que merece la pena contar.

 

Mi trayectoria

Nací en León, me crie en Oviedo y me trasladé a Madrid para estudiar periodismo. Desde niño tuve claro que lo mío era contar historias, que mi vocación y mi pasión era y es el periodismo. Formé parte del periódico de mi colegio, y a los 12 años escribí un pequeño libro que nunca ha visto la luz, así como otras historias detectivescas y cómicas, y tuve claro que nada me gustaba más que formar parte algún día de una redacción, así que cursé periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. En segundo de carrera debuté en el mundo profesional con unas prácticas en las que aprendí cómo funcionan los medios locales y una radio. Continué en ABC.es, Cuatro y CNN+, Europa Press y después llegó NOXVO, donde me contrataron para llevar desde su nacimiento un medio digital lifestyle llamado Bekia.

 

Durante mis 14 años en Bekia, me encargué de coordinar la web, escribir sobre realeza, hacer entrevistas a personas relevantes tanto nacionales como internacionales, algunas de ellas realizadas en Cuba, París, Berlín o Venecia, redactar temas de viajes y gastronomía y ponerme delante de la cámara no solo para las citadas entrevistas, sino para grabar vídeos sobre realeza en el programa Royals, con el que cosechamos un gran éxito en Youtube. Esa etapa finalizó en agosto de 2025, cuando me incorporé con muchas ganas e ilusión a la sección de LIFE del Huff Post, donde no solo he podido seguir realizando labores similares, sino que me ha permitido conocer otros ámbitos y crecer profesionalmente. Por cierto, coescribí una obra de teatro y no pierdo la esperanza de ponerme de una vez con la novela a la que tantas vueltas sigo dando.

 


 

Cómo contactar conmigo: