Reaparece 32 años después un pueblo fantasma sumergido en un lago artificial

Reaparece 32 años después un pueblo fantasma sumergido en un lago artificial

La prolongada sequía y la total falta de nevadas ha hecho que el agua del embalse de Evinolimni caiga a su nivel más bajo y que se destapen algunas construcciones.

El monasterio de Agios Dimitrios, en Grecia.Getty Images

En el corazón de la montañosa Nafpaktia, en Grecia, se encuentra el lago artificial de Evinolimni, en un paisaje verde y montañoso de incomparable belleza, a sólo 6 kilómetros del pueblo de Agios Dimitrios, que se ha convertido en un destino ideal para la práctica de actividades al aire libre 

A través de un túnel con una longitud total de 29.393 m, las aguas del río Evinos son transportadas y canalizadas hasta el embalse de Mornos para el abastecimiento de agua del Ática. Desde 1992, el sistema fluvial se reforzó con la creación de la presa de Evinolimni.

La construcción de esta presa y la creación del lago alteró el paisaje de la zona, rodeado por las poblaciones de Kastania, Agios Dimitrios y Perdikovrysi (antes Sinista) al sur y Neochori, Arachova ( Naupaktias) y Klepa. Pero también supuso la desaparición de Neochorio Nafpaktia.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

En estos últimos meses, la prolongada sequía y la total falta de nevadas hizo que el agua cayera a su nivel más bajo, dejando al aire parte de este pueblo hundido. Las imágenes tomadas por drones de los restos de construcciones que formaron parte de Neochorio Nafpaktia  resultan verdaderamente impresionantes.