37'1º C: Machismo

37'1º C: Machismo

Para el machismo, lo importante es que no se hable de violencia de género, porque eso implica hablar de desigualdad, y hablar de desigualdad supone hacerlo de machismo, y hablar de machismo conlleva desmontar la estructura que sitúa lo de los hombres como referencia para obtener ventajas y beneficios a costa de las mujeres.
Carta a Hillary Clinton

Carta a Hillary Clinton

Frente a una mujer presidente y un psicópata manipulador, la mitad de Estados Unidos ha votado al segundo. Tú no me conoces, Hillary Rodham Clinton, pero hemos perdido las elecciones juntas. Hemos perdido esta oportunidad de saber cómo sería el mundo con una presidenta al mando de Estados Unidos. Hemos perdido todas las que queríamos creer que la candidata más preparada, por fin, era la que conseguiría el trabajo.
Sin recursos no hay feminismo

Sin recursos no hay feminismo

¿Por qué las cifras de asesinatos no varían prácticamente desde hace 10 años? ¿Por qué, a pesar del gran esfuerzo que se ha llevado a cabo no se ha conseguido reducir esta cifra? ¿Está el feminismo poniendo encima de la mesa todas las herramientas para solucionar esta lacra social? ¿ Cómo se traslada esto a la sociedad y a las instituciones?
Machismo y justicia

Machismo y justicia

La carrera judicial no es un estamento estanco, aislado o inmune a los prejuicios machistas. Los jueces y juezas nacen, se educan y opositan en la misma sociedad patriarcal que el resto de profesiones. Por tanto, el machismo también impera en la justicia, donde se extiende bidireccionalmente, de forma endógena (hacia dentro), o exógena (hacia fuera). Esta última es, quizás, la más peligrosa por el impacto negativo que tiene sobre la ciudadanía. Una justicia machista es incompatible con una justicia equitativa.
¿Cómo se saca el machismo de los prostíbulos?

¿Cómo se saca el machismo de los prostíbulos?

Es imposible sacar el machismo de la explotación sexual, va de suyo. El machismo es la negación de las relaciones de igualdad por definición, y en la prostitución, las relaciones son de poder, el cliente prostituidor es el sujeto, que paga y exige, y la prostituida, el objeto manipulable de uso. Es el paradigma de la desigualdad humana.
Lo contrario a ser pequeña

Lo contrario a ser pequeña

Ser grande. Ocupar espacio. Sentarme con las piernas estiradas y abiertas, muy abiertas. Poner los brazos detrás de la cabeza mientras estoy en la calle y desplegarme. Mirar arriba en lugar de abajo. Mirar de frente y a los ojos, por mucho tiempo. Sacar las manos escondidas en las mangas del jersey. Dejar la dieta y comer, todo lo que me apetezca. Mirar a los ojos de quienes me miran comer. Hablar alto, reír a carcajadas y sin taparme la boca. JA, JA, JAAA.
¿Despertarán las mujeres?

¿Despertarán las mujeres?

Después de un presidente negro, era difícil una presidenta mujer; han preferido a un xenófobo, machista, misógino y homófobo que representa lo peor del ser humano. ¿Solo han sido los hombres? ¿Qué ha pasado con las mujeres? Pues que, tristemente, la conciencia de género no ha despertado. Según las encuestas realizadas a pie de urna, el 42% de las mujeres apoyaron a Trump.
La salud mental y la mujer: se puede hacer más y mejor

La salud mental y la mujer: se puede hacer más y mejor

10.000 menores de veintidós años al año son madres en la ciudad de Nueva York. Cuando me lo dijeron, casi me da un pasmo. Estamos hablando de Nueva York, no estamos hablando de un país en vías de desarrollo donde las mujeres no tienen acceso a políticas de natalidad ni información sobre las relaciones sexuales. Hablamos de la capital económica del mundo y de la ciudad más populosa de Estados Unidos.
La noche, las calles... y por qué no la tele, son nuestras

La noche, las calles... y por qué no la tele, son nuestras

Quienes queremos hacer política, sea en el formato que sea, tenemos la responsabilidad de dar la batalla por el sentido común, y tengo claro que ese sentido común tiene que ser feminista o no me representará. Pero para eso, nos guste más o menos, tendremos que ser feministas donde esté el sentido común imperante, donde podamos arrastrarlo, tirar de él y construir uno nuevo a partir del que existe. Una política feminista tiene que ser ambiciosa, pero tiene también que ser verosímil. Y no podremos estirar el sentido común si no partimos de él, si no hacemos feminismo desde donde la gente está y desde donde la gente piensa y siente el mundo.
'Machomáticas'

'Machomáticas'

En su desesperación, los machistas han llegado a los números y a las machomáticas para intentar acallar las palabras que los cuestionan. De ahí que hayan inventado un lenguaje particular a base de cifras, para que luego las letras les sigan dando la razón. Es una lengua muerta que ni siquiera ellos entienden, pero la presentan como una divinidad, como algo en lo que necesitan creer para darle sentido y trascendencia a unas vidas construidas sobre la mentira del machismo.
Se Vende Tampón. Seminuevo. Ocasión

Se Vende Tampón. Seminuevo. Ocasión

Diversas iniciativas ciudadanas, plataformas activistas y otros partidos políticos llevan tiempo solicitando un IVA superreducido del 5% para productos de primera necesidad como pañales o tampones. Sin embargo, Sin embargo, todavía hay algunos políticos/as que no acaban de ver claro que comprar pañales no es ningún capricho ni se utilizan para decorar la sala de estar (actualmente, el IVA de los pañales es el 21%, similar al de la venta de obras de arte en una galería).
'Estereotipos de género en el trabajo'

'Estereotipos de género en el trabajo'

Hoy en día, entrar en competencia significa tener una serie de atributos asociados a los hombres, y, por tanto, las mujeres nos encontramos siempre excluidas. Por ello, propongo un cambio de mentalidad organizativa y económica de la sociedad, menos competitiva y más colaborativa. Si las reglas de la competición las fijáramos las mujeres, podría haber una sinergia mucho mayor entre trabajo y vida.
Hombres-Trump

Hombres-Trump

Donald Trump no es una excepción ni tampoco un hombre raro, tan sólo es un hombre normal que hace y dice lo que muchos hombres normales dicen y hacen en el contexto donde cada uno de ellos se relaciona. Los comentarios sexistas de Trump son la forma habitual en que muchos hombres hablan de las mujeres que están cerca de ellos.
Las niñas invisibles

Las niñas invisibles

Las niñas dedican 550 millones de horas al día al trabajo doméstico, 160 millones de horas más que los niños de su misma edad. La sobrecarga de trabajo doméstico no remunerado empieza en la primera infancia, con apenas 5 años, y se intensifica cuando las niñas llegan a la adolescencia. Trabajo invisible, niñas invisibles. Necesitamos sacar a la luz estas situaciones de discriminación y visibilizar a las niñas, a todas.
Trump y las mujeres

Trump y las mujeres

Como mujer estadounidense, he sentido repugnancia e indignación este fin de semana. Pero lo lamentable es que se trata de una sensación inquietantemente familiar. Una que todas las mujeres conocemos. Sabemos perfectamente que no estamos exagerando ni imaginando nada nada que no sea una realidad.
La guerra contra las mujeres

La guerra contra las mujeres

La violencia sexual contra las mujeres es una de las más aberrantes expresiones del machismo. Es una de las más execrables modalidades de violencia de género, que puede perpetrarse en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo. Pero en un contexto bélico, esa misma violencia se multiplica y se convierte en un fenómeno poliédrico que adquiere unos niveles de brutalidad que no tienen parangón.
Los amores homosexuales y sus circunstancias

Los amores homosexuales y sus circunstancias

El amor del revés (Anagrama), el libro autobiográfico que acaba de publicar Luisgé Martín es un libro brillante y brutalmente sincero donde relata la soledad del adolescente que se descubre homosexual, los temores a que esa sexualidad sea descubierta por el resto del mundo, la actitud que se emprende. El largo aprendizaje, la relación con uno mismo y con la sociedad. Los miedos, los anhelos, las frustraciones y, finalmente, la aceptación.