Collboni (PSC), alcalde de Barcelona tras sumar los apoyos de comunes y PP

Collboni (PSC), alcalde de Barcelona tras sumar los apoyos de comunes y PP

El PSC se hace con el segundo Ayuntamiento de España y evita que gobierne Xavier Trias (Junts) pese a ser el más votado el 28M. 

El socialista Jaume Collboni con el bastón de mando tras ser elegido este sábado nuevo alcalde de Barcelona.EFE/Quique García

El socialista Jaume Collboni se ha convertido este sábado en el nuevo alcalde de Barcelona tras haber recibido el apoyo de Barcelona en Comú y el Partido Popular. Así, han impedido al candidato de Junts, Xavier Trias, hacerse con la vara de mando pese a haber sido el más votado en las elecciones del 28M y pese al aval de ERC.

Una hora antes de constituirse el consistorio todo daba un vuelco y la alcaldía quedaba en manos del PP ante el anuncio de los comunes de Ada Colau de que apoyarán al socialista. Collboni ha obtenido, en votación secreta, 23 votos, frente a los 16 de Trias y los dos del candidato de Vox, Gonzalo de Oro-Pulido.

Antes, la militancia de Junts en Barcelona había avalado casi por unanimidad, con el 97,38% de los votos, dar vía libre a su candidato a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, para negociar un acuerdo de gobierno con la ERC de Ernest Maragall, según informó JxCat en un comunicado. La votación ha sido telemática, desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, y en ella han podido participar los afiliados de la federación de Junts en Barcelona.

Previamente, también la militancia de la federación de ERC Barcelona aprobó, en un congreso extraordinario, la propuesta de alcanzar un acuerdo con Trias para formar gobierno. Las bases de ERC Barcelona validaron así "la opción de llegar a un acuerdo de gobierno" con Trias, que finalmente no ha logrado los apoyos necesarios.

Sesión de máxima tensión

En un Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona repleto de líderes políticos catalanes —como Oriol Junqueras, Laura Borràs, Jordi Turull o Artur Mas—, se ha celebrado la sesión constitutiva del nuevo consistorio barcelonés, marcado por el giro de guion en el último momento tras el anuncio de los comunes.

A las 17:20, con veinte minutos de retraso, la mesa de edad encabezada por el concejal de PSC-Units Albert Batlle ha inaugurado una sesión de máxima tensión e intriga, ya que en ese momento aún no se sabía qué harían los cuatro ediles del PP, claves para que Collboni fuese elegido alcalde —junto a los votos de los socialistas y los comunes— y desbancase así en el último minuto a Trias.

El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha agradecido el apoyo de BComú y PP para investirlo: "Gracias a los concejales que han confiado en mí, especialmente a los que no son de mi opción política. Seguro que es la opción que han considerado mejor para la ciudad".

La condición del PP: que Colau no entrara en el Gobierno

La única condición planteada por el PP para apoyar al socialista fue que la candidata de los comunes, Ada Colau, no entrara en el equipo de gobierno municipal, según han asegurado a EFE fuentes del Partido Popular. En la mañana del jueves 15 de junio, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, se puso en contacto con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, para ofrecerle su apoyo con esa "única condición".

Con el voto del PP a favor de Colboni "se retira de la gobernabilidad de Barcelona tanto al partido de Carles Puigdemont como a la izquierda rupturista y soberanista que tanto daño ha hecho a la ciudad en estos últimos años", según las fuentes. El PP subraya que es un partido de Estado que trabaja por la integridad nacional desde el Gobierno pero también desde la oposición.

"Hoy arrebatamos al independentismo la posibilidad de gobernar en la ciudad, y logramos, además, retirar al populismo su mayor plaza institucional a nivel municipal", agregan las fuentes. Tras advertir de la posibilidad de que el PSOE no hubiera actuado con la misma responsabilidad de tratarse de una circunstancia inversa, el PP se reivindica como un partido con "principios sólidos que nos exigen no fallar donde otros sí lo harían".

El PP asegura que su cabeza de lista en Barcelona, Daniel Sirera, será una garantía de oposición crítica pero constructiva durante los próximos cuatro años, y su voto y el de sus concejales "serán clave" en cada decisión que adopte el Ayuntamiento de Barcelona.