Exteriores llama a consultas a la embajadora de España en Tel Aviv
Después de las "calumniosas acusaciones" contra el gobierno español y de prohibir la entrada al país de Yolanda Díaz y Sira Rego.
El Ministerio de Exteriores español ha llamado este lunes a consultas a la embajadora de España en Tel Aviv “ante las calumniosas acusaciones de antisemitismo hacia España y las inaceptables medidas contra dos miembros del Gobierno de nuestro país”, según fuentes oficiales de Exteriores.
El Ministerio, en un comunicado oficial, ha asegurado que el Gobierno "no se dejará amedrentar" a la hora de defender la paz y ha hecho hincapié en que las medidas anunciadas por Sánchez "responden al sentir mayoritario de la sociedad española y se adoptan en el marco de su soberanía y en coherencia con su defensa de la paz, los derechos humanos y la legalidad internacional"
La decisión se produce después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara nuevas medidas de gobierno español contra Israel por la ofensiva sobre Gaza que se aplicarán de forma inmediata y que incluyen la consolidación jurídica del embargo de armas, prohibir la entrada en España a los implicados en el "genocidio" y más ayuda humanitaria.
Minutos después, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, respondía acusando al gobierno español de "antisemita" y de atacar a Israel para tapar sus supuestos escándalos de corrupción. Además, el ministro de Netanyahu anunciaba que prohibían la entrada al país tanto de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.
Esta es la primera vez que el Gobierno llama a consultas a Salomon desde el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre de 2023 y la posterior ofensiva militar israelí en Gaza, si bien esta ha sido convocada en numerosas ocasiones por el Ministerio de Exteriores hebreo para hacerle llegar la protesta del Ejecutivo de Benajmin Netanyahu con determinadas posturas o declaraciones de altos cargos españoles, incluido Sánchez.
La llamada a consultas es una herramienta diplomática que se suele emplear para expresar el malestar del Gobierno con un determinado país. Generalmente es 'sine die' y no requiere la autorización del país de destino para que el embajador pueda volver a su puesto en un futuro.
Con este gesto, el Gobierno va un paso más allá que el comunicado que había publicado previamente negando el "antisemitismo" del que le acusa Israel y rechazando el veto a viajar a Israel tanto a la vicepresidenta segunda como a la ministra de Juventud.
Sin embargo, no llega a lo reclamado por sus socios de proceder a la retirada, una medida más contundente y que requiere el plácet previo del otro gobierno para poder enviar un nuevo embajador.