Sánchez anuncia 300 millones al desarrollo de Mauritania para frenar la migración en Canarias

Sánchez anuncia 300 millones al desarrollo de Mauritania para frenar la migración en Canarias

España doblará la partida de ayuda humanitaria en el país

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la República Islámica de Mauritania, Mohamed Ould GhazouaniPool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España destinará en los próximos años más de 300 millones de euros al desarrollo económico de Mauritania con el objetivo de que este país haga frente a la migración irregular que parte de sus costas y que está provocando una incesante llegada de cayucos a Canarias desbordando la ayuda humanitaria.

El desembolso económico ha sido avanzado por el propio Sánchez en una visita junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al país y acompañado por el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani.

Sánchez ha viajado hasta Mauritania con el objetivo de reforzar la colaboración bilateral española y de la UE con Mauritania en un momento de escalada de la migración irregular que lleva semanas afectando al archipiélago al ser una de las rutas de moda para acceder a la península de manera irregular.

España, y Canarias en concreto, está sufriendo esa presión migratoria y Mauritania es, según datos del Gobierno, el origen del 83 % de los cayucos que están llegando a sus costas en las últimas semanas.

200 millones para proyectos verdes

En concreto, España aportará 200 millones en el país para llevar a cabo proyectos de viabilidad así como financiación de proyectos específicos y seguros de créditos. Un fondo que en el que se priorizarán los proyectos verdes y las inversiones en energías renovables acompasados de un aumento de instrumentos de cooperación al desarrolo.

Sánchez y Ould Ghazouani han firmado el nuevo Acuerdo Marco País con el objetivo de favorecer crecimiento acelerado y la prosperidad de Mauritania previsto con 60 millones de euros para proyectos de desarrollo para los próximos cuatro años.

Además, España va a destinar 50 millones de euros en los próximos cinco años a proyectos de cooperación financiera.

Sánchez ha precisado que ya se está trabajando con el Banco Mundial para identificar proyectos específicos cofinanciados en los ámbitos de energías renovables e infraestructuras y se espera que haya pronto avances en estos campos.

Ha sumado a todo ello el hecho de que España vaya a doblar su ayuda humanitaria al país, incrementando del millón de euros dedicado en 2023 a dos millones este año.

El presidente del Gobierno ha justificado ese aumento por el impacto que en Mauritania están provocando los conflictos en Mali y Níger, provocando una crisis de refugiados que deciden abandonar sendos países y que está dando lugar a una situación que ha calificado de "preocupante".

Un montante de 312 millones de euros con los que España, acompasado de un refuerzo a la cooperación, prevé aliviar la presión migratoria que se está viviendo en Canarias desde hace varias semanas y que está desbordando los centros de acogida de migrantes de toda la península.

"Fortaleceremos nuestros proyectos de colaboración ya existentes, relativos a control fronterizo, y exploraremos posibles fórmulas para facilitar la migración regular", ha señalado.

En ese sentido, ha comunicado que ya se está hablando entre los gobiernos de España y Mauritania sobre proyectos de migración circular como los que ya se han puesto en marcha con otros países y ha reiterado su defensa de garantizar flujos migratorios ordenados y seguros.

En cuanto a cooperación cultural, Sánchez ha hecho referencia a la apertura de un nuevo Instituto Cervantes en Nuakchot, capital de Mauritania, atendiendo a la solicitud que en ese sentido habían hecho las autoridades del país.