Vox admite que "evidentemente" en España "hubo una dictadura"

Vox admite que "evidentemente" en España "hubo una dictadura"

Millán responde así a la polémica por las declaraciones de una consellera valenciana de Vox, Elisa Núñez, que dijo que Franco era un "personaje histórico".

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa MillánEuropa Press via Getty Images

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha señalado este martes en rueda de prensa que "evidentemente en España hubo una dictadura, y hubo una república", al ser preguntada sobre si considera a Francisco Franco un dictador.

Millán ha respondido así ante la polémica por las declaraciones de una consellera valenciana de Vox, Elisa Núñez, que, preguntada sobre si el franquismo fue una dictadura, sostuvo que para ella, nacida en 1977, Franco es "un personaje histórico", y horas después señaló que era un dictador y el franquismo, una dictadura.

Al ser cuestionada sobre su visión, la portavoz de Vox ha replicado que si la pregunta "era broma", ha argumentado que todos conocemos la historia de España, que hubo una dictadura y una república, y que ella, como portavoz, no está para dar clases de historia, sino para "otras cosas".

Sobre las palabras de su compañera de partido, ha agregado que no le va a decir a nadie lo que tiene que pensar, al contrario de lo que, a su juicio, hace el Gobierno.

La consideración que Vox hace del franquismo ha provocado polémica a raíz de que la ley de concordia que impulsa desde el Gobierno de Castilla y León, junto al PP, no recoja la palabra dictadura para referirse la franquismo ni incluya una condena de este régimen antidemocrático.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

A raíz de esta iniciativa, y de la que se tramita en la Comunidad Valenciana, el Gobierno anunció que llevará las normas impulsadas por PP y Vox al Tribunal Constitucional, la ONU y las instituciones europeas, al entender que vulneran la convención de los derechos humanos.