Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Aerolíneas lanzan un dardo a la propuesta de garantizar el equipaje a todos los pasajeros: "¿También quieren que las palomitas sean obligatorias con las entradas de cine?"

Aerolíneas lanzan un dardo a la propuesta de garantizar el equipaje a todos los pasajeros: "¿También quieren que las palomitas sean obligatorias con las entradas de cine?"

La asociación Airlines for Europe ha condenado una reciente propuesta de los eurodiputados porque "anula la libertad comercial de las aerolíneas garantizada por la legislación de la UE e impone innecesariamente un servicio a los viajeros que prefieren volar ligeros".

Imagen de archivo del aterrizaje de un avión.Getty Images

La cuestión del equipaje está siendo un quebradero de cabeza para las aerolíneas europeas. La nueva controversia la ha creado una reciente propuesta legislativa que busca exigir que todos los pasajeros tengan derecho a llevar a bordo al menos una pieza de equipaje de mano de 7 kilogramos de forma gratuita.

El texto, que se votará la próxima semana en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, ha generado un rechazo frontal por parte de la asociación Airlines for Europe (A4E), que agrupa a compañías como Air France, Lufthansa, Ryanair y EasyJet. A4E ha "condenado" esta propuesta, afirmando que representa una intromisión en la libertad comercial de las aerolíneas y atenta contra el principio de elección del consumidor al "imponer una maleta de cabina con carrito obligatoria para todos los pasajeros".

"En vísperas de la votación en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo el 24 de junio, los eurodiputados han propuesto una enmienda que anula la libertad comercial de las aerolíneas garantizada por la legislación de la UE e impone innecesariamente un servicio a los viajeros que prefieren volar ligeros", señala la asociación.

La crítica principal es que la obligatoriedad del equipaje de mano gratuito podría encarecer los billetes para todos los pasajeros, incluidos aquellos que no desean ni necesitan llevar maletas adicionales. "El resultado será un aumento de los costes para millones de pasajeros que no necesitan ni utilizan una maleta extra", advierte A4E.

Por ello, la asociación "insta al Parlamento Europeo a rechazar esta enmienda y preservar la elección del consumidor que ha sido fundamental para el éxito del Mercado Único de Aviación de la UE y para que millones de consumidores puedan viajar en avión de forma accesible".

La directora general de la asociación, Ourania Georgoutsakou, va más allá y lanza una pregunta retórica con tono crítico: "¿Qué sigue? ¿Palomitas y bebidas obligatorias en la entrada de cine?". Para ella, "el Parlamento Europeo debería dejar que los viajeros decidan qué servicios quieren, cuáles pagan y, sobre todo, cuáles no".

En el caso de España, A4E destaca que más de 50 millones de pasajeros volaron el año pasado sin necesidad de equipaje adicional, una cifra superior a la propia población del país, lo que en su opinión demuestra que los viajeros valoran poder elegir.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.