Cientos de plagas invaden un pueblo, devoran sus cosechas y los insecticidas sirven de poco
"Nunca habíamos visto algo como esto", cuenta una vecina.

El sur de Francia sufre una plaga masiva de insectos diminutos y voraces: las chinches. Los residentes de la urbanización Vendanges de Alenya, en los Pirineos Orientales del país, están tratando de erradicarlos por sus propios medios. El pasado 27 de junio, el alcalde de la localidad contrató un equipo para fumigar, pero no ha servido de mucho.
Según publica el medio francés L'Independant, se trata de un "efecto visible" de la sequía. Durante los últimos días, la invasión ha acrecentado. "Probablemente", estos insectos son provenientes de un campo limítrofe con la urbanización que ya estaba ocupado desde hace unas semanas.
En declaraciones recogidas por el digital, Christiane, de 80 años, testifica que "he estado viviendo aquí durante 8 años con mi esposo y nunca habíamos visto algo como esto". "Afortunadamente, la casa está muy bien aislada: los bichos no pueden entrar, a diferencia de algunos de nuestros vecinos que incluso los descubren en su cocina", informa. Ni una sóla casa ha escapado de la plaga.
En cuanto a la labor de los equipos de fumigación, la vecina afirma que "no ha tenido efectos notables". "A medida que la proliferación de insectos aumentaba día a día, compramos nuestro propio insecticida", explica. "Mi marido recogió todos los cadáveres que formaban una alfombra negra con una pala y los metió en una bolsa. Desafortunadamente, desde entonces, otros han llegado en oleadas", concluye en sus declaraciones.
De acuerdo a la información difundida, estas chinches se encuentran entre las baldosas, por los bordes de las carreteras de la urbanización, trepando por los muros, infiltrándose por debajo de las puertas de los garajes o cayendo en racimos desde los tejados.
En un comunicado también recogido por el medio, el alcalde de la localidad, Jean-André Magdalou, ha explicado que estos insectos, después de destrozar el campo y "empujados por el hambre" se trasladaron a la urbanización. Por ello, ha informado que "este sábado por la mañana se realizará una nueva inspección por parte de un agente municipal de guardia para hacer balance". "Si todavía tenemos que intervenir, lo haremos, pero sigo confiando en que estos invasores serán erradicados", concluye.