Descubren en Galicia que la "salsa favorita" de los romanos proviene de un alimento muy común en la cocina española
Un estudio ha permitido conocer, a través del análisis de ADN antiguo, la verdadera composición del garum.
Una nueva investigación ha revelado los verdaderos ingredientes de una salsa popular entre los antiguos romanos hace 1.800 años, que ha demostrado que empleaba un ingrediente muy común en la cocina española. El estudio ha permitido conocer, a través del análisis de ADN antiguo, la verdadera composición de una de las salsas más emblemáticas de la gastronomía romana: el garum.
El biólogo portugués Gonzalo Temudo publicó a principios de este mes un estudio en la revista Antiquity que se centró en el garum, una salsa de pescado fermentada que era un condimento popular entre los romanos. Durante las excavaciones en Aderovello en Galicia, España, Temudo pudo extraer ADN de restos de peces en antiguos tanques de fermentación de garum, según ha publicado Sanook.com.
En el fondo del tanque, los investigadores encontraron pequeños huesos de peces, en su mayoría espinas dorsales, que estaban notablemente bien conservadas. Los restos de estos peces óseos tienen 1.800 años y han sufrido un complejo proceso de fermentación, pero el ADN de los huesos todavía está lo suficientemente intacto para su estudio.
Temudo logró extraer y decodificar con éxito el material genético. Los resultados del análisis confirmaron que esta antigua salsa se elaboraba principalmente con sardinas. "Sabemos por otras fuentes y análisis morfológicos que es probable que este pez sea una sardina", dijo a Fox News Digital.
El investigador agregó que la salsa garum está llena de glutamato, lo que le da un sabor umami o suave, similar al del pescado moderno, la sopa, los mariscos, los hongos o algunas salsas de queso. "A los romanos probablemente les encantaba el rico sabor y la versatilidad de la salsa, y el precio de la salsa lo refleja claramente", apuntó.