Este es el puesto de España en el ranking de países con más corrupción

Este es el puesto de España en el ranking de países con más corrupción 

Arroba Policía...

Foto de archivo de un coche de Policía NacionalGetty Images

Hay medallas que es mejor no ganar y diplomas que mejor no recibir. A las puertas del año olímpico que será 2024, España se enfrenta a un ranking bastante preocupante, el de la corrupción en el mundo.

Lo hace según los parámetros de Transparency.org un organismo habituado a llevar el control de los países en sus relaciones con las prácticas corruptas. Y como se esperaba, no llegan buenas noticias.

Según su particular clasificación, analizando los datos de 2022, España se sitúa en la posición 35ª de 180 países, con una puntuación de 60 sobre 100, empatada con Botswana, Cabo Verde y San Vicente y las Granadinas. 

Más allá de moverse lejos de los puestos altos, que se mantienen en los habituales países nórdicos (Dinamarca a la cabeza) la mala peor noticia es que España pierde puntos en los últimos años. 

Desde la mejoría lograda en 2019, cuando se pasó de 58 a 62 puntos. Al año siguiente mantuvimos el nivel, y en 2021 se vivió una leve caída hasta las 61, tendencia a la baja que se mantiene en el análisis hecho en 2022.

Como aclara Transparency, esa puntuación se establece basándose en al menos tres fuentes de datos extraídas de 13 encuestas y evaluaciones de corrupción diferentes, de entre las que destacan instituciones como el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.

También te puede interesar...