Italia habla de Ibiza "invadida" por la serpiente que sigilosamente ha pasado a ser una grave amenaza ecológica
Se trata de una plaga inofensiva.

Ibiza se enfrenta a un grave problema que en muchos casos, está poniendo en peligro a parte de la fauna de la isla. Según avisan desde Italia a todos sus compatriotas que quieran acudir este verano a la isla balear, deben tener mucho cuidado con las serpientes que parecen haber encontrado en la isla su sitio ideal, y aunque no son especialmente ofensivas para las personas, hay que tener cuidado con ellas.
Se trata de la culebra de herradura, muy común en Italia, y que entró a Ibiza accidentalmente a principios de los 2.000, cuando se trajeron plantas ornamentales. Y aunque se trata de una especie inofensiva para los humanos, su presencia sí que implica un gran peligro ecológico. Concretamente para la lagartija Podarcis pityusensis, símbolo de las Islas Baleares.
De hecho, la lagartija se encuentra en serio peligro de subsistir si continúa la expansión de esta serpiente. El nivel de proliferación de esta especie está traspasando todos los niveles, y ya se pueden encontrar incluso en el mar, lo que genera cierta inquietud y preocupación en los bañistas.
Su nombre hace referencia a la forma de su cuerpo, en forma de 'U' y su pelaje se caracteriza por tener manchas en forma de rombo. Además, cuenta con más de un metro y medio de longitud en edad adulta. Y señalan que su área de distribución se centra en la Península Ibérica y norte de África.
Una de los asuntos que más preocupa a los expertos es su capacidad de adaptación al medio al poder nadar, lo que hace que pueda expandirse por casi toda la isla. Gracias a este método es capaz de colonizar hasta los islotes más pequeños de la costa.