La bandera española se cuela en el estricto programa naval de EEUU
Este programa está diseñado para identificar y recompensar a los buques que demuestran un fuerte compromiso con la seguridad.

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) ha añadido al pabellón español en su iniciativa 'Transporte Marítimo de Calidad para el siglo XXI' (Quality Shipping for the 21st Century, QUALSHIP 21). Este programa está diseñado para identificar y recompensar a los buques que demuestran un fuerte compromiso con la seguridad mediante el cumplimiento riguroso de las normativas internacionales y estadounidenses. Solo los buques que enarbolan uno de los 21 pabellones reconocidos en la lista pueden optar al certificado QUALSHIP 21.
Los requisitos del programa son extremadamente estrictos, tanto para las administraciones de bandera como para los buques. Solo un pequeño porcentaje de buques extranjeros que operan en Estados Unidos logran obtener la designación QUALSHIP 21. Al 31 de diciembre de 2023, 5,066 buques formaban parte de este programa.
Durante 2023, seis administraciones de bandera previamente calificadas perdieron su elegibilidad para QUALSHIP 21. Sin embargo, los buques de estos pabellones que ya están inscritos en el programa mantendrán su estatus hasta que sus certificados expiren.
Además de España, los pabellones que han recibido la calificación QUALSHIP 21 para el periodo de julio de 2024 a junio de 2025 incluyen: Arabia Saudí, Barbados, Bélgica, Bermuda, Canadá, Islas Caimán, Dinamarca, Francia, Grecia, Hong Kong, Isla de Man, Jamaica, Japón, Liberia, Malta, Islas Marshall, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Singapur.