La comunidad española donde tomar café se convierte en un lujo

La comunidad española donde tomar café se convierte en un lujo

La crisis Del Mar Rojo azota a este archipiélago.

Granos de café.APHOTOGRAFIA

El café ha sido el producto que más ha visto afectado su precio a causa de la crisis del Mar Rojo. Igual que este, otros productos y materias primas han sufrido el impacto.

De todas las comunidades autónomas de España hay una en concreto que se ha visto más azotada por esta subida en los precios del café: Las Islas Canarias.

Los fletes al archipiélago desde Extremo Oriente y mercados productores como Indonesia, La India y Vietnam, donde se produce la especializada robusta, se han encarecido con el conflicto un 50%.

A esta situación se suma la inflación, una subida del 40% de los precios en origen por la menor oferta a nivel mundial y una mayor demanda. "El café va a subir con fuerza y lo vamos a notar todos. No solo en el supermercado, sino en el bar", han indicado fuentes próximas.

De este fruto, en 2023, se cosecharon cinco millones de kilos menos, lo que redujo la producción de los 170 habituales a 164,5 millones, según Canarias7. Este recorte afectó sobre todo a la economía de países como Colombia, Etiopía y Vietnam.

Además, los países exportadores aumentaron su consumo interno en otros cinco millones de kilos de café, una cantidad que se dejó de exportar. La suma de estas toneladas del fruto del cafeto que no fueron exportadas acrecentaron la falta de oferta.

"Al final hubo en el mercado diez millones menos de sacos", han señalado las mismas fuentes. Por eso, se está creando la tormenta perfecta para los países que demandan el café al tener que lidiar con la crisis del Mar Rojo y el alza en los precios desde 2023, que pueden elevar esta bebida a un bien de lujo.