Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La policía interviene por la aparición de una playa en Toledo

La policía interviene por la aparición de una playa en Toledo

El tráfico se dispara los fines de semana.

Puente San Martín puente sobre el río Tajo en ToledoGetty Images/iStockphoto

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha abogado por mantener la 'playa' que ha surgido en el Tajo a su paso por la zona de Tenerías tras la crecida de río, al tiempo que ha pedido a los toledanos y visitantes un uso responsable, a la espera de los análisis de la arena y el agua, cuyo primer avance estará disponible a finales de semana aunque no se conocerán en su totalidad hasta dentro de dos o tres semanas.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en la zona, tras la reunión técnica para analizar la situación de las riberas del Tajo, a la que han asistido representantes de la UCLM, de la Cátedra del Tajo Soliss-UCLM; el director general de la Real Fundación, Eduardo Sánchez Butragueño, y el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, entre otros.

"El río Tajo es un río vivo y lo que ha sucedido es un regalo. Pero que está en continuo cambio y eso, como Ayuntamiento y como institución, nos lleva a cumplir con nuestras responsabilidades", ha sostenido, para aludir a esos análisis de las arenas y las aguas con los que poder informar a la población de lo que se puede y no se puede hacer "con perfecta claridad y con nitidez".

El boom tras las precipitaciones ha sido tal que la Policía local ha tenido que intervenir de lleno con el aumento del interés de los toledanos. En concreto, los fines de semana, por las aglomeraciones de vehículos que se han dado.

Ante las imágenes que se han compartido en las redes sociales de personas que se han metido en el río, el alcalde ha apuntado que el Ayuntamiento se vio obligado a poner unos carteles este mismo martes de 'Prohibido el baño', por lo que ha abundado en que el Consistorio quiere tener toda la información para saber "hasta dónde podemos llegar, qué se puede hacer y qué no con la arena o si se puede escarbar o no".

La intención del Ayuntamiento también pasa por saber qué es lo que va a suceder cuando el río vuelva a su cauce habitual, qué pasará con los carrizos; a lo que ha añadido también el alcalde que el Consistorio quiere saber cuestiones relativas al mantenimiento propio de las arenas y de una playa fluvial.

Piden una limpieza urgente

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha afirmado que la nueva playa que ha surgido en el río necesita limpieza urgente, mantenimiento y ser un espacio seguro. "No necesita de ocurrencias improvisadas que eliminen el espacio de las personas que quieran disfrutar de ella", ha expuesto.

"Y es que una vez más este alcalde y su equipo de Gobierno en vez de sentarse a gestionar y planificar este espacio natural, vuelve a tirar de ocurrencias improvisadas y a empezar la casa por el tejado. Como ya dijimos hace más de una semana, la playa necesita limpieza y adecuarla al entorno, que está teniendo muchísimas visitas de vecinos y curiosos que quieren ver con sus propios ojos el regalo que la naturaleza nos ha hecho", ha apuntado en nota de prensa.

Bajo su punto de vista, "no es de recibo" que lleve sin quitar una valla anclada en el medio de la arena de la playa, desde la aparición de esta, "¿De verdad que los servicios municipales no la han podido retirar?", ha trasladado la concejala socialista Alicia Escalante, quien ha vuelto a solicitar al alcalde la retirada de la misa y la limpieza y arreglo de todos aquellos elementos que supongan un peligro para la ciudadanía que seguirá visitando este entorno en estas fechas de Semana Santa.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.