La presa más alta de España se cierra al turismo
Los vecinos y organizaciones locales han puesto el grito en el cielo por la imposición legal.

Hasta ahora, atracción turística. Pero ya no lo será más por motivos legales. Se trata del embalse de Almendra, situado entre las provincias de Zamora y Salamanca y elevado sobre el río Tormes.
Más de medio siglo después de que se construyera, la presa más alta de España con sus 202 metros de desnivel y la tercera con mayor capacidad con cerca de 2.650 hectómetros cúbicos, ha cerrado la puerta al turismo, una decisión que ha generado el desencanto de los vecinos, como recoge La Razón.
El presidente de la agrupación europea de cooperación transfronteriza Duero-Douro, que incluye a municipios del lado español y portugués, José Luis Pascual, ha denunciado a EFE que se imposibilitó la presencia de turistas en un enclave único, actuando "sin previo aviso y con nocturnidad y alevosía".
Tanto la empresa Iberdrola como la Subdelegación del Gobierno en Zamora lo achacan a las obligaciones legales de la Unión Europea, que ha marcado la necesidad de adaptar la presa a la normativa europea de seguridad en ese tipo de infraestructuras, que impide estacionar en ellas.
Pero los vecinos y las organizaciones locales reclaman una vuelta atrás, tanto por los problemas de seguridad que generan esas vallas y otros cierres como por los efectos que tendrá en una zona muy apoyada en el turismo.
Los afectados incluso han planteado organizar una cadena humana para llamar la atención en su protesta, además de una campaña de recogida de firmas que ya ha sumado más de un millar de apoyo en pocas horas.
