Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Lo que los investigadores encuentran en el mar alcanza para milenios y ya se habla del mayor tesoro de la historia

Lo que los investigadores encuentran en el mar alcanza para milenios y ya se habla del mayor tesoro de la historia

La búsqueda de energías renovables es una tarea primordial en la actualidad.

Aguas azules del Océano Índico cerca de la isla de Nusa Penida, Bali, Indonesia, en una imagen de archivo.Getty Images

El mar de Argentina podría albergar el mayor tesoro de la historia. La búsqueda de energías renovables es una tarea prioritaria en la actualidad. Una de las alternativas prometedoras: la energía de los océanos.

Según publica el medio danés Angel Zentum, esta forma de energía utiliza el mar para generar electricidad de forma sostenible. Se trata de una combinación de tecnologías que utilizan la energía de las mareas, las corrientes, las olas y las diferencias de temperaturas entre el agua del mar y el aire para generar el suministro.

De acuerdo a la información difundida, este tipo de energía es inagotable, ya que "está impulsada por la gravedad, el flujo y flujo y los vientos, fenómenos naturales que ocurren todo el tiempo". De este modo, el mar Argentino podría convertirse en la cuna de esta energía a nivel mundial.

Por su parte, el gobierno argentino, a través de la Agencia de Investigación e Innovación de ese país, aportará fondos para la implementación del proyecto Undimotriz. En total, se destinarán 50 millones de dólares a la Universidad Técnica Nacional (UTNBA) de Buenos Aires, que está a cargo de la investigación. 

Concretamente, el objetivo del proyecto es "contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la consecución de la independencia energética". De concretarse el proyecto, sería "el primer prototipo de planta de producción de energía limpia y renovable". 

Según lo publicado, el transductor constará de dos boyas, atadas a grandes buques, que absorberán las vibraciones de las olas. "El movimiento se transmite a una transmisión cinemática de engranajes que convierte el lento movimiento hacia arriba y hacia abajo de las boyas en un movimiento giratorio rápido y constante que se transmite a un generador de energía", reza la publicación. "Dependiendo del tamaño de la planta, la potencia puede variar entre 30 y 200 kW por boya", concluye.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.