Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los investigadores descubren un nuevo tipo de materia oculta en la legendaria arma de guerra de hace 2.300 años

Los investigadores descubren un nuevo tipo de materia oculta en la legendaria arma de guerra de hace 2.300 años

Los investigadores hablan de una 'armadura 3D'.

Cota de malla, en una recreación hecha con IA

Una investigación del Instituto Tecnológico de California (EEUU) ha permitido un descubrimiento de algo "como un nuevo tipo de materia". Con esas palabras explican los miembros del equipo el hallazgo de una sustancia que responde a estímulos mecánicos.

Se trata de una armadura de anillo trenzado tridimensional; una cota de malla diferente al concepto clásico. Si lo normal es que estas cotas tengan una o dos capas de anillos de hierro, en el nuevo elemento hay numerosas capas apiladas. 

Los investigadores denominan a su invento el término técnico inglés polycatenated architected material, que, según su propia aclaración, se traduce como un "material multicadenado diseñado geométricamente"; en términos más sencillos, una armadura de anillo en 3D.

Para sorpresa de los investigadores, la mayoría de estas estructuras se comportan como un sólido cuando se comprimen. Por el contrario, la armadura de anillo 3D no es capaz de contener la tensión de torsión y de corte, sino que fluye con total libertad como un líquido, afirma el comunicado de prensa del instituto californiano. 

La cota de malla es un tipo de ropa protectora para soldados, una pieza mítica para todo aficionado a la historia. Formada por bucles de metal trenzados entre sí, su fama llega hasta hoy asociado al Imperio Romano o a la Edad Media, pero su origen viene de más antiguo.

Las primeras piezas de cota de malla conocidas por la arqueología datan de alrededor del año 300 a. C.; es decir, hace unos 2.300 años. No obstante, por fuentes textuales hay referencias incluso antes, en Persia hace más de 2.500 años.