Los vecinos quieren saber el origen de las bacterias que contaminan sus piscinas y descubren que la causa está muy cerca
Los investigadores quieren que su trabajo sirva como inicio de muchos otros.

Los vecinos de Oulu (Finlandia) llevan mucho tiempo preocupados por la contaminación de sus piscinas y otros espacios acuáticos en el entorno. Durante años, no han dejado de preguntarse de dónde provienen las bacterias que enturbian sus aguas y ahora empiezan a tener la respuesta.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Oulu ha llevado a cabo un trabajo con medios de todo tipo, incluidos robots submarinos, frente a la costa de la localidad finlandesa a principios de junio.
Las causas, ha descubierto el equipo científico, son múltiples. Por un lado, el uso sin control de la actividad agropecuaria y de silvicultura. Por otro, los humedales conocidos como turberas y los cambios en el uso de la tierra.
El trabajo monitorea la calidad del agua desde el uso de la tierra hasta su curso por ríos y su llegada al mar. "Este tipo de información nunca se había medido antes", afirma Hannu Marttila, profesor adjunto de la Universidad de Oulu y uno de los responsables de la investigación.
Ahora quieren ir más allá, como recoge la prensa nacional. Explican sus responsables que la idea del trabajo es también influir en la toma de decisiones en cuestiones como el uso del suelo o en los hábitos de consumo de los ciudadanos.
De cara al futuro, quieren que esta medición se haga recurrente en el tiempo, con nuevas estaciones de calidad del agua en torno a los ríos Kuiajoki, Kiiminkijoki y Siikajoki para completar la información obtenida inicialmente.
