Paso adelante para lanzar un cohete de madera al espacio

Paso adelante para lanzar un cohete de madera al espacio

Se pretende alcanzar la sostenibilidad. 

  Vista de la Tierra desde el espacioGetty Images

La batalla por alcanzar un material para construir cohetes de forma sostenible avanza a pasos agigantados. Una nueva investigación, llevada a cabo por una institución japonesa, ha demostrado que la madera podría ser una alternativa al titanio, carbono o aluminio. 

La Universidad de Kioto (Japón) está muy concienciada en la labor de combatir el cambio climático. Por eso, considera que enviar al espacio satélites de madera es la mejor solución para alcanzar la sostenibilidad en esta materia. Para lograr su objetivo llevan años trabajando en los laboratorios.

Sus investigaciones, como recoge el medio tecnológico Xataka, demostraron que hay varios tipos de madera que podrían soportar temperaturas variables entre los -150 y los 150 grados centígrados. Y encontraron también que, en condiciones de vacío, hay valores razonables de deterioro. 

Pero, para ponerlo en marcha de una forma más fiable, enviaron a la Estación Espacial Internacional tres tipos de madera. Se hicieron varias pruebas de resistencia y análisis estructural, y se descubrió que no se produjeron deformaciones ni degradación de los materiales. 

Con estos buenos resultados, la NASA y la Agencia Espacial Japonesa tienen previsto lanzar un satélite construido de madera en 2024. El material que se utilizará será madera de magnolia, debido a que tiene una gran resistencia y estabilidad. 

Muchas ventajas

El grupo de científicos que está llevando a cabo esta investigación ha indicado que la madera tiene "una producción considerablemente más sostenible que otros materiales avanzados". Esto se debe a que es un material natural, barato y basado en carbono.

Otra de sus ventajas es que, al volver a la tierra, se desintegraría por completo. De este modo, no se desprenderían productos nocivos a La Tierra y se contaminaría mucho menos.