Un estudiante consigue una indemnización de más de 1.000 euros por chivarse de este mal hábito de sus profes
Ya no solo hay consecuencias para el alumnado.
Al igual que la ausencia sin justificación del alumnado puede tener consecuencias, ahora sucede lo mismo si lo hace el profesorado. Un Tribunal Administrativo de París ha condenado al Estado a indemnizar con 1.160 euros a un alumno de secundaria del distrito 18 por las repetidas ausencias de sus profesores durante el curso 2021-2022 después de una demanda presentada por su padre, que denunció que su hijo había perdido un total de 193 horas de clase, afectando gravemente su aprendizaje.
Tras analizar el caso, cuentan en CNEWS, los jueces determinaron que 116 horas de ausencia no fueron compensadas con medidas adecuadas, lo que perjudicó la educación del alumno. Estas ausencias se distribuyeron en varias materias clave, lo que agravó el impacto en su rendimiento académico.
El tribunal concluyó que la administración educativa no tomó las acciones necesarias para garantizar la continuidad pedagógica del estudiante. En consecuencia, el Estado fue declarado responsable de la falta de recursos para suplir a los profesores ausentes y garantizar el derecho a la educación.
Este fallo sienta un precedente sobre la responsabilidad del sistema educativo en casos de interrupción prolongada de clases. La decisión también podría animar a otras familias a emprender acciones legales en situaciones similares, exigiendo medidas para asegurar la calidad de la enseñanza en Francia.