Dan por estabilizado el incendio de Granyena de Segarra (Lleida) con 445 hectáreas afectadas
La Generalitat envió una alerta a los teléfonos móviles para instar a los vecinos a cerrar puertas y ventanas y no salir a la calle.

Los Bomberos de la Generalitat han dado por estabilizado el incendio de Granyena de Segarra (Lleida), que ha afectado a unas 445 hectáreas, en su mayoría agrícolas. Los vecinos de la comarca han permanecido confinados durante más de tres horas.
Así lo ha anunciado la consellera de Interior, Núria Parlon, en declaraciones a los periodistas desde el centro de mando en Tàrrega (Lleida) del dispositivo de emergencias por este incendio, por el que siguen confinados los vecinos de los núcleos de Granyanella, la Curullada y Fonolleres.
Parlon ha detallado que el incendio, que se ha iniciado a las 13.27 horas, se ha dado por estabilizado a las 21.05 horas, lo que supone que el fuego todavía se propaga, pero que los equipos de extinción están en condiciones de dominarlo con los medios disponibles.
La consellera ha destacado que en este dispositivo han intervenido casi 300 agentes de los Bomberos, con 91 vehículos terrestres y 12 aéreos y que además han contado con el apoyo de las Asociaciones de Defensa Forestal (ADF) y de los payeses de la zona para hacer franjas que evitaran la propagación del fuego. Una vez estabilizado el incendio se podrá reabrir la A-2, que permanecía cortada.
Parlon ha remarcado que este sábado ha sido un día "complejo", con 35 incendios en toda Cataluña, algunos de ellos simultáneos, ante lo que Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del plan Infocat.
Hacia las 17.00, Protección Civil ha enviado una EsAlert a los móviles de los vecinos de Cervera ordenando su confinamiento, de forma que les insta a cerrar puertas y ventanas de sus casas y no salir a la calle y, en caso de necesitar ayuda, llamar al teléfono de emergencias 112.
Asimismo, la Generalitat también ha pedido confinarse a los vecinos de Granyanella, la Curullada y Fonolleres, en la zona cercana al fuego de Granyena, y que se eviten los desplazamientos a las zonas afectadas por los incendios. El incendio ha comenzado hacia las 13.27 horas de este sábado al arder un vehículo que se encontraba junto a un campo sin segar.
Illa pide prudencia
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) que se mantiene pendiente de la evolución de los incendios. Además, ha insistido en que es "muy importante" seguir todas las indicaciones de los servicios de emergencias, al tiempo que ha pedido "máxima precaución".
Por su parte, el alcalde de Cervera, Jan Pomés López, ha explicado que desde el municipio están en permanente contacto con Protección Civil y Bombers, así como con la consellera de Interior, Núria Parlon, que les informa de la evolución del incendio y de los cortes en la carretera N-II y la autovía A2.
El confinamiento, ha indicado el alcalde en declaraciones al canal autonómico 3/24, ha sido necesario porque llegaban al municipio cenizas y restos del material quemado, pero por la tarde, con la llegada de la brisa, el viento cambia de dirección y se dirige hacia otras poblaciones como Fonolleres. La localidad, que ha alcanzado los 34 grados, ha suspendido los actos previstos para esta tarde, cuando debían celebrar una Festa de Diables.
El alcalde de Granyena de Segarra, Josep Sendra, ha explicado que en su municipio y los alrededores "casi todo está por segar todavía", por lo que el fuego, ayudado por el viento, se ha extendido con celeridad: "Estamos en plena campaña de siega. El fuego se ha extendido muy rápidamente", ha declarado en el mismo programa de televisión.
Los Bomberos también han tenido que intervenir en otros incendios con una afectación inferior a las cinco hectáreas, como uno entre Martorell y Sant Esteve Sesrovires, junto a la AP-7, que no ha afectado a la autopista, pero ha obligado a cortar la circulación por la R4 de Rodalies (Cercanías), y en otro en Ivars d'Urgell.