Un profesor de matemáticas demuestra empíricamente que lo que solemos hacer todos al volante no sirve de nada
"La ganancia es tan mínima que no se puede comparar con el riesgo".
La velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico en España, especialmente, en aquellos con víctimas mortales. En 2023, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), se registraron 211 siniestros mortales en los que este factor estuvo presente.
El pasado año los radares de la DGT captaron a más de 1.100 conductores que circulaban a velocidades que superaban los 80 kilómetros por hora sobre el límite legal establecido en las vías interurbanas y una parte importante de ellos fueron puestos a disposición judicial ante la posible comisión de un delito contra la Seguridad Vial.
Pero esto no es solo un problema en España, el medio Nyheder24 ha señalado que los daneses también conducen "demasiado rápido". Según cifras de la Asociación Europea de Automovilistas (AEA), el exceso de velocidad es la infracción de tráfico más común. Según datos de la Fiscalía danesa, más de la mitad de las multas emitidas por la policía de tráfico en Dinamarca se deben a exceso de velocidad.
"Las autopistas en Dinamarca tienen una velocidad máxima fija de 130 km/h desde hace décadas, por lo que esto no es nada nuevo. Sin embargo, mucha gente vuela a 140 o 150 km/h como si fuera lo más natural del mundo. ¿Pero realmente hace alguna diferencia?", se ha preguntado el medio danés.
Y como respusta ha mostrado la explicadión del profesor de matemáticas José Ángel Murcia, quien en un vídeo en TikTok ha señalado que cuando conduces a 60 km/h, tardas un minuto en recorrer un kilómetro (60 segundos), mientras que al doble de velocidad (120 km/h), tardas 30 segundos. Lógico.
¿Y qué tal 140 km/h? Esto ahorra unos cuatro segundos por kilómetro comparado con 120 km/h, según ha explicado el profesor. Ese es más o menos el tiempo que se tarda en cambiar de canal en la radio del coche o tomar un sorbo de café.
"El profesor de matemáticas lo explica como una curva inversa. Cuanto más rápido conduzcas, menos tiempo ahorrarás. En algún momento, la ganancia es tan mínima que no se puede comparar con el riesgo, ni para su billetera ni para su licencia de conducir", ha concluido.