Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una incidencia provoca demoras y detenciones generalizadas en los trenes de alta velocidad con origen y/o destino Madrid

Una incidencia provoca demoras y detenciones generalizadas en los trenes de alta velocidad con origen y/o destino Madrid 

Una caída en los servidores informáticos de Adif ha provocado la incidencia, que ocurre casi en paralelo al balance ofrecido por el ministro de Transportes. Según afirman, el servicio comienza a recuperarse gradualmente. 

Trenes de alta velocidad de Renfe en la estación de Chamartín-Clara Campoamor.
Trenes de alta velocidad de Renfe en la estación de Chamartín-Clara Campoamor.Xavi López

Una incidencia en el sistema informático de ADIF ha provocado demoras y detenciones generalizadas en los trenes de alta velocidad con origen y/o destino Madrid, tal y como ha informado el administrador de la infraestructura ferroviaria en las redes sociales. Afortunadamente, los equipos informáticos de respaldo han "funcionado correctamente" y ya comienza a recuperarse "gradualmente" la circulación. 

"Se están produciendo demoras y detenciones generalizadas en trenes de Alta Velocidad debido a una incidencia en el sistema informático de ADIF. Lamentamos las molestias ocasionadas", ha declarado la compañía a través de un comunicado compartido en 'X' (antes conocido como Twitter).

La incidencia ha ocurrido casi en el mismo momento en el que el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien se encuentra ahora mismo en el Congreso, cifre el retraso medio de los trenes de Renfe en hasta 6,2 minutos hasta septiembre. De hecho, según datos ofrecidos por el mismo socialista, las incidencias este año se han incrementado un 622% en comparación con 2024. 

A pesar de ello, Puente ha querido destacar el servicio ferroviario, afirmando que "se trata de la segunda mejor ratio de puntualidad tras la compañía suiza", en referencia a los 48.444 trenes de Renfe que llegaron a su hora hasta septiembre (el 68.2% del total). También ha explicado que el conjunto de los factores ajenos a la compañía, como pueden ser la lluvia, los robos o los incendios) fue el culpable del 23% de las incidencias. 

"Aún así, no estamos satisfechos con estas cifras", ha querido puntualizar el ministro, quien ha achacado parte de los problemas al mal estado de los trenes, lo que considera como "el punto débil" del sistema ferroviario. "Nadie puede poner en duda la voluntad de este Gobierno para mejorar el material móvil", ha agregado el socialista, en referencia a la compra de 475 nuevos trenes. 

Desde Renfe han explicado que se han habilitado los cambios y anulaciones para los billetes de los trenes afectados durante todo el día de hoy, sin ofrecer por ahora mayor detalle sobre la situación.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: