Algunos creen que han descubierto un símbolo secreto en los productos de los súper: están indignados

Algunos creen que han descubierto un símbolo secreto en los productos de los súper: están indignados

Pero la realidad es que lo que dicen no se sostiene.

Un supermercado de Aldi en San Sebastián de los Reyes.GETTY

Clientes del supermercado Aldi en Reino Unido están mostrando su indignación por un supuesto descubrimiento que han hecho de forma tan masiva que los principales medios de comunicación de aquel país se están haciendo eco de las quejas.

El diario The Mirror señala que "los compradores acaban de descubrir lo que significa un símbolo secreto en los productos del supermercado y no están contentos": "El símbolo 'e' se encuentra en la mayoría de los productos, y los compradores más observadores se han dado cuenta de que es una forma en que los supermercados pueden cobrar más por menos".

Ese periódico se hace eco de la publicación de una mujer en Facebook, donde mostró su supuesto descubrimiento de qué significa ese símbolo después de comprar una bolsa de patatas fritas en una tienda Aldi australiana. 

"Realizó su propio pequeño experimento y descubrió que después de pesar la bolsa de patatas fritas de 230 g, solo había 139 g de patatas fritas dentro", señala The Mirror. Muchos usuarios de Facebook se sorprendieron de que hubiera tan pocas patatas fritas en la bolsa antes de que una persona señalara que la 'e' en la bolsa indica que el volumen o el peso del producto es, de hecho, un "valor promedio".

Lo cierto, sin embargo, es que en España también han sido muchos los que han denunciado que los productos de, por ejemplo, Mercadona contienen menos peso del que prometen. Y los expertos se cansan de repetir que eso es algo realmente complicado que suceda.

Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos, ya ha explicado varias veces que "en la industria las básculas son más precisas, se calibran periódicamente y son controladas por organismos externos".

El mismo experto señaló que "hay un margen de tolerancia que se establece por la dificultad de obtener pesos exactos": "Por ejemplo, un envase de 1 kg de carne (1000 gramos) puede contener como mínimo 985 gramos".

"¿Podría ser que las balanzas de Mercadona no funcionen bien o estén 'trucadas'?", se preguntaba antes de responder: "Es poco probable porque los instrumentos de medida de las fábricas y comercios de alimentos están calibrados y son revisados por organismos independientes para comprobar que miden bien".

Y subrayaba: "Es poco probable que la balanza de Mercadona funcionara mal. Esto es más fácil que pase en una balanza doméstica, que no se somete a calibraciones periódicas".

En cuanto al símbolo 'e' de los envases, tampoco es señal de que te estén engañando. Ni mucho menos. La OCU ya explicó en su día que en muchos envases es frecuente ver una 'e' junto al peso (por ejemplo, e500 g). 

"Eso significa que en esa fábrica se establece un control estadístico de pesos eficaces de acuerdo a la normativa europea. Por ello, no es fácil que de forma generalizada se 'sise' en el peso de los productos, ya que las fábricas guardan registros que luego pueden ser objeto de inspección", señaló la organización.

De hecho, la propia UE señala que la marca 'e' garantiza que "la cantidad media de producto en los envases procedentes de un mismo lote debe ser igual o superior a la cantidad mencionada en el envase" y que "solo un porcentaje limitado de los productos preenvasados del mismo lote puede tener una cantidad de producto inferior a la indicada en el envase".

De hecho, la UE insiste en que "la presencia de la marca '℮' NO significa que se haya estimado la cantidad de un producto": "Significa que el peso y el volumen se han medido de acuerdo con las normas de la UE y para ello se han utilizado instrumentos que cumplen los requisitos de la legislación de la UE".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: