La BBC avisa de que lo que está pasando en España desde hace ya tiempo puede estallar pronto
En el extranjero empiezan a hacerse eco de la cuestión.

La televisión británica BBC ha dedicado un artículo a subrayar que España está afrontando una "emergencia social inmobiliaria" después de que "los alquileres se hayan duplicado en una década".
El medio de comunicación señala que ya son "millones" los "españoles que sufren las consecuencias de una crisis de vivienda provocada por el aumento vertiginoso de los precios del alquiler".
"Si bien los salarios han aumentado alrededor de un 20% en la última década, el alquiler medio en España se ha duplicado durante el mismo período. Solo en el último año, según cifras del portal inmobiliario Idealista, se ha registrado un aumento del 11%, y la vivienda se ha convertido en la principal preocupación de los españoles", apunta la BBC.
La televisión británica señala que la situación está ya estallando, "con los españoles saliendo a las calles para exigir a las autoridades medidas para que la vivienda sea más asequible".
"El sábado 5 de abril, miles de personas protestaron en Madrid y en decenas de otras ciudades", se hace eco el medio de comunicación, que destaca que "un informe del Banco de España revela que casi el 40% de las familias que alquilan gastan ahora más del 40% de sus ingresos en alojamiento".
"El Gobierno central ha calificado la situación de 'emergencia social' y coincide en que la falta de oferta es el motor de la crisis", prosigue el artículo, que señala que "esta necesidad de más viviendas se ha visto impulsada en parte por la llegada de inmigrantes que se han incorporado al mercado laboral y que están impulsando el crecimiento económico de España".
"En 2007, en pleno auge de la burbuja inmobiliaria, se construyeron más de 600.000 viviendas en España. Sin embargo, los altos costes de construcción, la escasez de suelo y la escasez de mano de obra han sido factores que han frenado la construcción en los últimos años, con casi 100.000 viviendas terminadas en 2024", explica la BBC.
La televisión británica apunta una de las causas del problema: "El gobierno central y varias administraciones locales han identificado el alojamiento turístico de corta estancia como parte del problema. El año pasado, Canarias, Baleares y varias ciudades peninsulares fueron escenario de protestas locales contra el aumento del turismo, siendo su impacto en los precios de los alquileres la principal queja".
