Richard Blanco: el poeta latino, gay y nacido en Madrid que conquistó a Barack Obama

Richard Blanco: el poeta latino, gay y nacido en Madrid que conquistó a Barack Obama

"Richard Blanco fue hecho en Cuba, ensamblado en España e importado a EEUU", según su biografía oficial. Un caso de éxito del sueño americano. Así lo cree Barack Obama, que le ha encargado un papel central en la ceremonia de inauguración de su segundo mandato como presidente, que se celebrará en Washington el 21 de enero.

Richard Blanco nació en Madrid hace 44 años, pero es de origen cubano. Ahora vive en Miami, adonde sus padres emigraron desde España cuando él tenía 45 días. En la ceremonia de inauguración leerá un poema inédito en torno al tema "Nuestro pueblo, nuestro futuro" y se convertirá en el más joven, primer hispano y primer gay en hacerlo.

Según el presidente, la contribución de Blanco en "los campos de la poesía y el arte han allanado el camino para futuras generaciones de escritores. El trabajo de Richard encaja bien en una inauguración que celebrará la fortaleza y diversidad de nuestro gran país".

Obama asegura sentirse inspirado por los versos de Blanco. No en vano, el autor concentra tres de las señas de identidad del presidente. Meses antes de las elecciones del 6 de noviembre, Obama se significó públicamente en favor del matrimonio gay, tras haber abolido la doctrina del "no preguntes, no lo digas" ("don't ask, don't tell") que confinaba a la invisibilidad a los homosexuales en el Ejército.

Además, Richard Blanco es latino, como otros 50 millones de personas en EEUU. En la última elección, fueron el 10% del electorado y siete de cada 10 votaron al candidato demócrata. Además, es un poeta de mediana edad, más joven que la media de los que gozan de prestigio y relevancia pública. En otras palabras: un poeta 'joven' con el que conectar con las nuevas generaciones.

HISTORIAS PERSONALES PARALELAS

Blanco también se siente muy ligado a Obama. En declaraciones a The New York Times, el poeta describe una "conexión espiritual" con el presidente. "A veces siento que, cuando escribo de mi familia, estoy escribiendo sobre él", dice. En ambos casos, los orígenes humildes, el esfuerzo por mejorar y el éxito final coinciden.

Blanco es un consultor en el campo de la ingeniería y como tal ha trabajado en Miami, donde vive con su pareja, Sin embargo, tras la adolescencia comenzó a hacerse preguntas sobre "la identidad, las negociaciones culturales y quién soy, adónde pertenezco, qué es eso sobre Cuba sobre lo que hablaban mis pacdres". Esa inquietud le llevó a una "profunda necesidad" de escribir.

Su carrera se inició con un poemario, "Ciudad de cien fuegos", con el que logró el premio de poesía Agnes Lynch Starett, de la Universidad de Pittsburgh. Después publicó "Direcciones a la Playa de los Muertos" y en 2012 vio la luz su tercera obra, "Buscando el Motel del golfo".

El día 21 se convertirá en el quinto poeta en leer su obra en una inauguración presidencial. La de este año concentra varios detalles inusuales. La ceremonia de masas se celebrará el 21, pero la oficial, anclada en el calendario por la Constitución, tendrá lugar de manera más privada el día 20. La cantante Beyonce interpretará su versión del himno estadounidense en una fecha importante para la comunidad negra en EEUU, ya que se conmemorará el nacimiento del líder de los derechos civiles Martin Luther King. La invocación de la ceremonia correrá a cargo de Myrlie Evers Williams, viuda de Medgar Evers, un militante de los derechos civiles asesinado hace medio siglo en Misisipi, según informó el comité organizador.