La infanta Cristina, salvada: Se suspende su imputación (FOTOS, TUITS)

La infanta Cristina, salvada: Se suspende su imputación (FOTOS, TUITS)

GETTY

La infanta Cristina no será imputada. Así lo ha decidido la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma en un auto en el que revoca la imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos por el juez José Castro.

La Audiencia Provincial ha notificado su decisión a las partes que recurrieron la imputación del juez, es decir, la Infanta Cristina, la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado, el Duque de Palma y el secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga.

LEE EL AUTO COMPLETO

En esta histórica decisión, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma deja sin efecto la imputación de la Infanta Cristina, de manera que ha aceptado así en parte los recursos presentados en contra de esta decisión.

Además de dejar sin efecto su citación en relación con la posible participación de la infanta en las actividades presuntamente delictivas del Instituto Nóos, el tribunal suspende en el auto la imputación respecto del "posible delito contra la Hacienda Pública y/o blanqueo de capitales" y la condiciona a que se aporte más información a la causa.

Así insta al juez a pedir más información a la Agencia Tributaria, que permita determinar si hubo algún tipo de delito fiscal.

UN JUEZ QUERÍA MANTENER LA IMPUTACIÓN

Los jueces han tomado la decisión a puerta cerrada. Ha habido dos votos a favor de la suspensión y solamente un voto particular a favor de mantener la imputación emitido por parte del magistrado Juan Jiménez.

Este magistrado ha manifestado que considera que los indicios resultantes de la investigación pudieran constituir un supuesto de cooperación necesaria o complicidad en relación a los delitos supuestamente cometidos por Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

El juez la citó como imputada en un auto el pasado 3 de abril, pero la citación fue cancelada días después tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción de que fuera revocada.

SALIÓ A RELUCIR EN LOS CORREOS DE TORRES

El juez Castro pidió su imputación después de la publicación de nuevos correos aportados por Diego Torres, exsocio del duque de Palma, en los que Urdangarin pide directamente la mediación de Cristina en casos relacionados con el Instituto Nóos. Uno de ellos decía:

“Aprovecho que estás conectada para enviarte una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar. Hay dos versiones. Clientes, colaboradores y amigos. Léelo y dime que piensas please…Ciao”.

Urdangarin trató que estos e-mails no tuvieran validez, pero el juez desestimó que fueran anulados.

Castro consideró que no hay razones para pensar que han sido falseados o que, mediante su aportación a la causa, se haya violado ningún derecho fundamental como decía en su escrito la defensa de Urdangarin.

RECURSOS DE LA FISCALÍA Y LA INFANTA

Por su parte, en el citado recurso que presentó Horrach contra el auto de Castro, señalaba que "no se entiende" el sentido de la imputación, teniendo en cuenta que en la fase procesal en la que se encuentra el caso Nóos y concluida la investigación de la causa, no hay "elementos incriminatorios" que sustenten una acusación formal contra la infanta.

Mientras, la Infanta Cristina presentó el pasado 16 de abril un recurso en contra de su imputación, al aseverar que no hay contra ella indicios de suficiente relevancia penal para declarar como encausada dentro de este procedimiento.

Concretamente, la defensa de la Infanta Cristina asevera en el recurso que"'no tiene sentido" un encausamiento con "nulas posibilidades de prosperar", máxime cuando la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado han mostrado su disconformidad con la decisión del juez José Castro y teniendo en cuenta que un imputado no puede llegar a la fase del juicio si contra él las acusaciones no han formulado acción alguna.

Urdangarin está imputado en esta causa desde diciembre de 2011 y ha prestado declaración en dos ocasiones, en febrero de 2012 y febrero de 2013.

El auto de 'desimputación'