INTERNACIONAL

Edward Snowden: EEUU prepara los cargos contra el exagente de la CIA por las filtraciones

11/06/2013 17:53 CEST | Actualizado 11/06/2013 17:53 CEST
AFP

El Gobierno de Estados Unidos ha comenzado la evaluación de los daños a la seguridad nacional por las filtraciones del exempleado de la CIA Edward Snowden sobre algunos programas de espionaje de la agencia de seguridad estadounidense.

Además, según funcionarios sin identificar citados por la cadena de televisión CBS, el Departamento de Justicia estaría ya preparando los cargos contra Snowden.

Esta evaluación del Gobierno examinará la repercusión de los documentos revelados. Según los responsables de seguridad del país, existe preocupación por el registro de listados telefónicos y datos de correos electrónicos, entre otros.

"PELIGRO PARA LOS ESTADOUNIDENSES"

"Es un traidor", ha sentenciado este martes el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, a la cadena ABC. "La revelación de esta información pone en peligro a los estadounidenses, muestra a nuestros adversarios qué podemos hacer, y es una violación gigantesca de la ley".

La pasada semana, Snowden entregó información a los diarios The Guardian y The Washington Post sobre un registro de los listados de llamadas telefónicas de los clientes de Verizon por parte de la Agencia de Seguridad Nacional así como de un programa que permite a este organismo y al FBI tener acceso directo a los servidores de varias empresas como Facebook, Twitter, Google o Yahoo.

ASILO POLÍTICO RUSO

El exempleado, que se encuentra en paradero desconocido desde el lunes, podría tener en Rusia un lugar en el que refugiarse.

Las autoridades del país han confirmado que estudiarán la posibilidad de conceder el asilo político a Edward Snowden si lo solicita, según ha informado este martes el diario ruso Kommersant. "Si recibimos la petición, lo tendremos en cuenta", ha afirmado el secretario de prensa de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

Snowden, que voló a Hong Kong desde Estados Unidos tras revelar el secreto de espionaje a los medios, ha comunicado a The Washington Post su intención de buscar asilo en "países que sí crean en la libertad de expresión y que se opongan a la victimización de la privacidad global" y ha citado Islandia como su primera opción.