INTERNACIONAL

Estados Unidos acusa de 1.429 muertos a Al Asad y dice que actuará según "su agenda"

30/08/2013 19:58 CEST | Actualizado 30/08/2013 20:24 CEST
AFP

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha asegurado este viernes que los últimos datos que manejan los servicios de Inteligencia confirman que el régimen de Bashar al Asad ha empleado en numerosas ocasiones armas químicas, la última vez en Damasco, el pasado 21 de agosto, en un ataque que dejó más de 1.429 muertos, 426 de ellos niños.

Las pruebas de estos ataques, según ha afirmado Kerry, son "claras y convincentes". Asimismo, Estados Unidos ha remarcado que actuará "según su agenda" y sus "intereses" en este conflicto.

"Podemos decir con un elevado grado de seguridad que el Gobierno sirio llevó a cabo un ataque con armas químicas contra elementos de la oposición en los barrios residenciales de Damasco", inidca el informe de Inteligencia citado por Kerry.

LOS DATOS DEL INFORME

Según estas informaciones clasificadas, el Ejército sirio tardó tres días en preparar el ataque de Damasco, en el cual se emplearon varios cohetes con material neurotóxico que fueron lanzados desde zonas controladas por el Gobierno sirio. Posteriormente, el régimen de Al Asad bombardeó el lugar para eliminar cualquier tipo de prueba.

"En los tres días previos al ataque", recoge el informe, que indica que se han "recogido datos de inteligencia a partir de fuentes humanas y geoespaciales que revelan actividades del régimen asociadas a la preparación de un ataque con armas químicas".

El secretario Kerry ha calificado este ataque como un "crimen contra la humanidad" y al presidente sirio de "matón y asesino", a la vez que ha reiterado que la redacción de este informe de inteligencia ha sido especialmente cuidadoso a la hora de verificar el incidente, con el objeto de que cualquier iniciativa que a partir de ahora tome la Casa Blanca se base en datos fiables.

"NO SE PARECERÁ A IRAK"

Kerry, que ha defendido una solución negociada -pero según los términos que marque Estados Unidos- ha indicado que Siria "no se parecerá a Afganistán ni a Irak" porque "no desembocará en el despliegue de soldados en territorio sirio".

"Estados Unidos", ha indicado, "no volverá a justificar una campaña militar basándose en falsos datos de inteligencia".

A pesar de que Naciones Unidas ha pedido que se conozcan los resultados de la misión de investigación sobre el uso de armas químicas en Siria, Kerry ha manifestado que estas conclusiones no aportarán ningún dato adicional, ya que la información que baraja Estados Unidos procede, según el secretario de Estado, de altas fuentes de seguridad en el seno del Gobierno de Al Asad.

APOYO DE TURQUÍA Y FRANCIA

A pesar del revés sufrido por la negativa del Parlamento británico a impulsar una intervención militar, Kerry ha recordado que "Estados Unidos no está solo a la hora de hacer algo" respecto a ese ataque, y ha citado que esta iniciativa cuenta con el apoyo de países como Turquía y Francia, así como con el respaldo de la Liga Árabe.

"Estados Unidos tomará sus propias decisiones según su propia agenda, y según sus propios valores e intereses", ha apuntado el secretario de Estado.

Posición de los países árabes respecto a Siria.